Nació en el pueblo de chucarapi, parcialidad de Jasana Distrito de Samán ,en
En 1913 Núñez Butrón se traslado a la ciudad de Puno, para cursar sus Estudios secundarios en el colegio de San Carlos, En 1918 paso a estudiar pre-medicas en los claustros Universitarios de San Agustín en la ciudad de Arequipa, para dos años mas tarde trasladarse en
De nuevo en el País ,Manuel Núñez Butrón trabajo como médico escolar de Lima y también como medico de
En 1933 como producto de su trabajo en zonas rurales , toma el reto de aplicar una verdadera tarea social, crea una doctrina sanitaria a la que denominó RIJCHARISMO derivado del vocablo quechua Rikchari (despierta), que es un llamado al despertar dirigido a los iindígenas. En 1935 su doctrina la difunde por medio del vocero RUNA SONCCO (Corazón de hombre), que en su momento significó la expresión en defensa del campesino puneño, apoyando sus luchas y dándole su real valor. Esa tarea emprendida con mucha voluntad, le trajo como consecuencia el enfrentamiento, incomprensiones y persecuciones políticas; el “ Rijcharismo” tenia una triada que fue salud, educación y el trabajo, esto genero un movimiento regional que tuvo por sede Juliaca y por vocero el Runa Soncco, este movimiento fue orientado a apoyar a los más necesitados y marginados de la población, los campesinos,el 24 de junio de 1948 sale el ultimo numero de Runa Soncco.
Convencido de que los factores que mantienen al indio al margen de la civilización y ajeno al progreso son la suciedad, el alcohol ,la coca ,el pleito y la ignorancia, exigiéndoles que se presenten limpios para ser atendidos, además va a sus comunidades en busca de ellos y les habla, para estimularlos y contar con difusores de la doctrina Rijchary designa sanitarios rurales o Rijcharis, comenzando en la comunidad o parcialidad de la isla en 1933; la misión de estos sanitarios era ,además de aplicar la vacunación antivariólica( contra la viruela) a todos los habitantes de la comunidad predica la doctrina del indio limpio y lo hace con el ejemplo; hacer despertar a sus congéneres del letargo en que están sumidos ,abrirles los ojos al progreso, destruir los prejuicios arraigados sobre las causas de las enfermedades, hacerles entender que no teman combatir el "hatum onccoy" (el tifus), explicar que se trata de una infección inoculada por el Piojo y por consiguiente generada por el desaseo y la suciedad, que el piojo no ha sido puesto por dios en el cuerpo del indio como su compañero inseparable sin el cual moría ,si no al contrario ,el indio puede vivir mejor, libre de esos parásitos.(1)
El éxito alcanzado supero a todas las expectativas ,cada día aumentaba el número de indios ganados a la limpieza,su obra fue extendiéndose de comunidad en parcialidad por toda la zona rural;para preparar a los sanitarios Rijcharis , Núñez Butrón organiza en su propia casa asambleas dominicales , donde da lecciones de higiene y sanidad; cada rijchari da cuenta de su labor.El único ritual que se observaba era lavarse, todos los asistentes, con agua y jabón; les invita a formar escuelas ,todo el que sabe leer puede enseñar a su vecino; en las asambleas dominicales se reparten periódicos de lima ,especialmente el diario estatal "La Crónica", para que los que saben leer estos leían en altavoz y se buscaba que el resto se den cuenta de lo que pasa en el país y el mundo, es así que ellos se dan cuenta que también pueden escribir un periódico dando a conocer lo que pasa en su comunidades y así surge el runa soncco (corazon de indio) donde palpitaba la vida social indígena con sus actuales costumbres, munanacuy , sirvinacuy, casaracuy que equivalen al petición de mano, el matrimonio aprueba y la legalización del matrimonio y otras muchas mas ,allí se da cuenta de las riñas ocurridas bajo la influencia del alcohol, del ganado y tierras que pierden los indios en sus pleitos sin fin ,que solo benefician a los tinterillos azuzadores, se escriben cartillas en quechua, aymara y castellano sobre enfermedades mas frecuentes y se escriben otras cosas que interesan vivamente a los indios(1).
Las principales actividades de la brigada fueron “la vacunación y la promoción de la higiene para prevenir el tifus. También atendía partos, ponían inyecciones, cortaban el pelo, despiojaban a las personas, administraban aspirinas, colocaban purgantes, desinfectaban las habitaciones, sacaban muelas, enseñaban a fabricar jabón y construían pequeñas estufas que sin maltratar la ropa mataban las pulgas. Los miembros de las brigadas trabajaban primero en sus propias comunidades y luego ... en comunidades vecinas, como si fueran médicos itinerantes. ... Los miembros de la brigada también se hicieron conocidos en las ferias y en los mercados dominicales...”(2)
Los problemas de orientación política y su religión , era uno de los primeros religiosos evangelistas, y el gamonalismo provocaron que lo cambiaran de Puno a zonas alejadas y de difícil acceso cómo Ucayali y luego a Lircay en Huancavelica y el mismo Huancavelica en 1938.
En 1939 retorna a Juliaca, reactivando el Rijcharismo, entre los años de 1945 al 1949 asume el cargo de medico sanitario ,viajero del Departamento de Puno, en 1946 se edita el N* 9 de su revista Runa Soncco, en el año 1947 laboro en Cañéte presionado por la policitemia(excesivo numero glóbulos rojos),decidiendo laborar en la costa para amenguar el problema de la altura
En 1952 se retira del servicio sanitario y en ese mismo año, el 7 de diciembre fallece afectado del mal de altura crónico- se trasladan sus restos a la ciudad der Arequipa enterrado en Cayma el 9 de diciembre.
El 27 de agosto de 1992, mediante Resolución suprema firmada por el Arq Fernando Belaunde Terry, se le otorga la condecoración Póstuma de la orden Hipólito Unanue a en el grado de gran oficial por servicios meritorios.
El 20 de diciembre del 2002, la organización panamericana de la salud declaran a Manuel María Núñez Butrón Héroe de la salud publica del Perú, actualmente es considerado como el padre de la medicina social del Perú y padre de la medicina en Puno.
Lo que Manuel María Núñez Butrón propicio hacer o lo que hizo cuatro décadas atrás ,se hace hoy ,lo cual significa que el legado que dejarón los rijchari están presente ,tiene actualidad y vigencia plena.
La población o la comunidad siempre han solucionado sus problemas de salud, valiéndose de los conocimientos y prácticas tradicionales de tecnología simple o de la medicina científica o la fusión de ambas; los intentos de transferir tecnología científica a la comunidad para lograr un sistema de atención primaria, lo encontramos en el Perú por primera vez en Puno en la década del 20 con el Dr. Manuel Núñez Butrón[2]
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