lunes, marzo 30, 2009

Las Redes de Salud y Continuidad de la atención


Los sistemas de salud de los países y las regiones aún mantienen problemas que hacen que su efectividad y pobre valoración por la población, estos problemas podemos definirlos en la duplicidad en la entrega de los servicios , el mismo Estado propone y ejecuta las acciones de salud con múltiples operadores(MINSA, ESSALUD, Sanidades policiales etc.), otro problema son las aún persistentes limitaciones en el acceso de la población a los servicios, especialmente los pobres, generalmente un acceso geográfico , dados por la dispersión y medios y vías de transporte, si bien se ha mejorado el acceso económico por el SIS, aún es limitado su contribución para le caso de enfermedades catastróficas o la movilización de las familias ,igualmente se ha avanzado poco en el enfoque intercultural de los servicios que disminuyan la barrera cultural; por otro lado el deterioro de los sistemas administrativos ha llevado a mediatizar os recursos que llegan con dificultad a quienes lo necesitan, se ha generado una burocracia que esta mas interesada en las rendiciones de cuentas y la ejecución de procesos que en la eficacia de la acción, esto se acompaña de la Ineficiencia que hace que muchos procedimiento sean caros y poco útiles para la población.

Mario Rovere(OPS)refiriéndose a nuestro país dijo que éramos es un país hemofílico, en donde nada coagula, esto se expresa en la permanente cultura de iniciar algo y dejarlo ,o reemplazar lo que se estaba haciendo por algo de una nueva gestión esto lleva a una discontinuidad de planes, programas y proyectos, como problema adicional tenemos la falta de coordinación entre sectores y niveles debido a la cultura de que el sector salud todo lo puede; además el Bajo rendimiento de equipos técnicos por problemas de una cultura institucional basada en actuar en base a la institución y no del usuario no teniendo en cuenta su cultura que se expresa en demandas diferentes a las nuestras y finalmente de no tener una cultura de focalizar y priorizar dadas las limitaciones de los recursos.

Para revertir esta situación será necesario el cambio de los hábitos, cultura y comportamiento del personal de salud que generen una cultura institucional de servicio y satisfacción del ciudadano, una nueva relación entre el servidor público con la población, respetando sus derechos y promoviendo la cogestión y control de los servicios de salud; en el campo financiero deberá haber un cambio en la distribución de los fondos, concentrándolos en los pobres y a la vez dar autonomía en su uso y controlando los resultados del gasto o inversión.

Deberá promoverse cambio en las formas de administración estableciendo una gerencia moderna en donde el resultado sea más importante que el proceso en sí; todo esto conlleva a un cambio en la organización del sistema de salud, mediante la descentralización y la mejor coordinación entre MINSA y ESSALUD, sector privado y entre los diferentes niveles hospitales hasta puestos de salud y viceversa garantizando la continuidad de la atención y una articulación mayor con otros sectores de la sociedad civil.

En esta lógica las redes de salud es parte del proceso de cambio y mejora de la organización sanitaria. Desde hace una década se ha expresado implícita y explícitamente por las autoridades sanitarias la implementación de medidas descentralistas que hagan más eficientes los servicios y garanticen una mayor cercanía a la atención del usuario.

La propuesta de (sistemas locales de Salud) SILOS impulsado por la OPS, promovía la generación de espacios geosociales en donde se desarrolle un nuevo sistema de salud, esta propuesta no prosperó y tal vez su único resquicio que queda, son las denominadas redes de salud o redes sanitarias.

Definimos como redes al Conjunto de establecimientos y servicios de salud, publico y privados de diferentes niveles de complejidad y capacidad de resolución, interrelacionados por una red vial y corredores sociales, articulados funcional y administrativamente, cuya combinación de recursos en donde se de una complementariedad de servicios y que asegure la provisión y continuidad de un conjunto de atenciones prioritarias de salud, en función de las necesidades de la población. En este marco, los establecimientos deberán colaborar entre si para brindar los servicios de salud de promoción, prevención, detección recuperación y rehabilitación que resuelvan de manera efectiva, eficiente y equitativa las necesidades de salud de la población, en particular la de menor nivel socio-económico, de un ámbito territorial determinado, en concordancia con un Modelo de Atención definido por el Estado.

Definiendo nadie nos gana, pero actuando allí viene el problema, actualmente en casi todas las DIRESAS ya tiene una estructura de redes, desde hace una década en San Martín , Cajamarca y una de las últimas DIRESAS hace 1 año, Ancash; en la práctica se trata de espacios geográficos definidos y redefinidos por los vaivenes políticos y los intereses no técnicos; cada provincia quiere su red, su hospital, cada político quiere que su tierra sea una red y cada director complaciente lo autoriza.

Las redes no han significado espacios con una autonomía regulada que les permita como territorio tomar decisiones, aun siguen sus decisiones mediatizadas por la DIRESA, las redes que más han desarrollado son las que son unidades ejecutoras(UE) y que cuentan recursos para compra de bienes , pero la selección , ubicación y contratación de recursos humanos sigue estando centralizada en las DIRESAS.

Pero las redes a la vez que promueven una autonomía que debe ser regulada ,deben propiciar la articulación de servicios para lograr la continuidad de la atención , a la vez que se descentraliza las decisiones, se articula los servicios para servir de mejor manera a los pacientes, lo más importante de las redes son los "nudos" los puntos de articulación; esos nudos se construyen no solo en base a normas si no a través de vínculos, a una cultura de vinculación humana entre el personal de los servicios que forman la red.

La conformación de redes requiere de lo siguiente:

La acción articulada de establecimientos que tradicionalmente actuaron como unidades desconectadas.

La combinación adecuada de sus recursos

La adecuación de los procesos y servicios, buscando la continuidad de los cuidados

Un mejor acceso a servicios de mayor calidad, al mejorar las capacidades resolutivas del conjunto de los establecimientos de la red.

La consecución de economías de escala.

La implementación de las redes permitirá un cambio de los flujos de todo tipo de una lógica vertical y jerárquica tendrá que transformarse en flujos multidireccionales; de un flujo solo de usuarios a un flujo de información y de recursos y usuarios, de ser unidireccionalidad se transformara en acciones multidireccionales, se establecerá competencia regulada en donde existía monotonía y sensación de ser únicos proveedores. Y finalmente romper el esquema de ser redes de establecimientos a ser red de servicios de la proactividad de establecimientos a proactividad y énfasis en la demanda.

Las redes deberán ser más que espacios geográficos deberán tener como retos garantizar la equidad, ser parte del proceso de reforma, consolidar la descentralización e impulsar la calidad

Respecto a la EQUIDAD, las redes son responsables de:

Tener información cuantos y donde están las poblaciones excluidas y que poblaciones tienen limitaciones en el acceso.

Definir una propuesta para atención a comunidades excluidas (ampliación y mejora de la oferta fija, desarrollo y propuesta de una oferta móvil sostenible, acercamiento de la tecnología a los pobres, acceso a la atención especializada).

Optimizar el acceso a los sistemas de aseguramiento (SIS u otro similar)y ofertar recursos humanos calificados a estas poblaciones, impulsara una nueva política y estímulos a los recursos humanos que trabajan en estas zonas, desarrollar una propuesta de atención a estas comunidades con un enfoque de interculturalidad , desarrollar el enfoque de promoción de la salud en estas zonas de intervención( familias, comunidades, escuelas y municipios saludables)y evaluar el impacto de la intervención en estas comunidades

Respecto a la DESCENTRALIZACIÓN: este proceso debe consolidarse dado que es una reforma del estado que consiste en la redistribución del poder político estatal, desde el gobierno nacional hacia instancias de gobierno subnacional de carácter regional y municipal (provincial y distrital) dotadas de autonomía, con el propósito de: Garantizar mejores condiciones para emprender el desarrollo social y económico equilibrado, armónico y sostenible, democratización de la sociedad y el estado, mediante la participación política de la sociedad civil y de esta manera contribuir a la superación de la pobreza y la exclusión.

En cuanto a la CALIDAD, deberá desarrollarse la propuesta de gestión de la calidad, fortalecer la unidad de calidad de los establecimientos, culminar la autoevaluación que los establecimientos que debe tomarse como línea de base de la calidad en los establecimientos de salud, formular proyectos de gestión y mejora de calidad, financiar proyectos de mejora, incluir indicadores de calidad en evaluaciones de los servicios, impulsar la estandarización de procesos ,articular los hospitales con las redes y finalmente promover innovaciones y sistematizar experiencias exitosas.

Un componente relacionado con la calidad es la implementación de el enfoque de interculturalidad en dones se resalte que la cultura es un factor decisivo de cohesión social, en ella las personas pueden reconocerse mutuamente, cultivarse, crecer en conjunto y desarrollar autoestima colectiva, comprender las practicas ,conocer los significados y racionalidades determinados hábitos, creencias y costumbres, un encuentro de racionalidades y resistencias de las cuales es necesario estar consientes ,la Interacción en la cual cada una de las partes se retroalimenta con la otra ,no solo tolerar la diferencia sino una mutua transformación a través de la interacción de las diferentes partes y desarrollar la diversidad como elemento dinamizador.

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