miércoles, abril 22, 2009

La seguridad en los Hospitales...

La contaminación de dos médicos con TBC en el Hospital 2 de Mayo de Lima han llevado a poner en discusión pública las condiciones de los hospitales y el riesgo que significa trabajar en estos lugares, no solo para el personal de salud sino para los pacientes y sus familiares,el viejo 2 de Mayo un Hospital cosntruido en el siglo XIX continua aún en funcionamiento con ciertas modernizaciones pero que no son mantenidas adeuadamente.. veamos la noticia y sus comentarios

Washington Pilco, presidente del Cuerpo Médico del referido nosocomio, denunció que al menos dos galenos y un estudiante habrían contraído TBC por falta de mascarillas. Además, el sistema de ventilación de la sala de los casos multirresistentes al mal está descompuesto.

Quizá lo peor al ingresar al pabellón para TBC del hospital Dos de Mayo –ubicado en el Cercado de Lima– sea la silenciosa desesperación que flota en el aire: pacientes postrados a su suerte en camas oxidadas, sin fuerzas para pronunciar palabra alguna y en salas cuyas paredes se caen a pedazos. Techos con goteras, máquinas de ventilación inservibles, carencia de medicamentos… Una situación que, según varios galenos destacados en dicho centro, estaría fuera de control por la desidia de las autoridades.

El presidente del Cuerpo Médico del Dos de Mayo, Washington Pilco, aseguró a Perú.21 que muchos casos de tuberculosis –contraídos en el propio hospital– afectarían no solo a pacientes que llegaron por otros males sino, incluso, a los propios profesionales médicos.

El dirigente denunció que un residente del tercer año, una psicóloga y un estudiante de Medicina han contraído el mal por la deficiente infraestructura y la falta de mascarillas. “Exigimos que este hospital, con muchísimos años de funcionamiento, sea declarado en emergencia. No es posible que haya médicos y gente que venga por algo leve y salga contagiada de tuberculosis”, refirió.

Durante un recorrido por las instalaciones, el galeno pidió la destitución del director del hospital, Fernando Carvallo. “Hace un año que le pedimos al Gobierno que arregle el sistema de ventilación de la sala para los casos multirresistentes al tratamiento de TBC. Es un aparato que impide que las bacterias circulen en el aire y se produzcan contagios”, sostuvo Leoncio Díaz, presidente de la Federación Médica Peruana, luego de pedir que se aumente el presupuesto a nosocomios como el Dos de Mayo.

Por su parte, el director de Salud V de Lima-Ciudad, Juan Carlos Velasco, anunció que se ha formado una comisión para que en una semana se corrobore la veracidad de estas denuncias, (comisión a cargo del Dr Lucho Fuentes Tafur)

El Ministerio de Salud, en 2008, del 100% de su presupuesto para mejorar la infraestructura de los hospitales, solo usó el 17%, según ForoSalud, que advirtió que el riesgo de contagio de enfermedades en los nosocomios aumenta por la precaridad de sus instalaciones.

El secretario ejecutivo de forosalud Walter Borja, dijo que la actual situación del sistema hospitalario nacional pasa por una situación muy precaria que facilita el brote de enfermedades y virus, afectando no solo a los pacientes sino también al personal médico.

Pero no es solo cuestión de recursos, sino de gestión y capacidad de gasto. El Ministerio de Salud, en el 2008, del 100% de su presupuesto para inversiones, es decir mejorar la infraestructura hospitalaria, solo usó el 17%, afirmó Borja. “Podemos decir que hay plata, será poca pero la capacidad operativa para el gasto no alcanza”, comentó.

Al ser consultado sobre los casos de contagio con el virus( no es virus, es una bacteria) de la tuberculosis de un médico residente, una psicóloga y un estudiante de Medicina en el hospital Dos de Mayo, el representante de ForoSalud comentó que el riesgo de contagio siempre va a existir en cualquier hospital, pero que este aumenta cuando las medidas para la bioseguridad de los centros médicos son insuficientes.

“Se necesita insumos de uso corriente, como mascarillas de filtro bacterial en ambientes de riesgo de trasmisión, guantes descartables al primer uso, mandilones, desinfectantes antisépticos, campanas de flujo laminar que permitan hacer circular el aire”, precisó el experto.

Recordó que este no es el primer caso de contagio en personal de un centro médico, señalando que “hace dos años hubo una epidemia de tuberculosis en el hospital Cayetano Heredia: ocho médicos residentes se contagiaron”. Comentó que este tipo de casos deben verse como enfermedades laborales.

El experto también pidió que el poco gasto efectuado sea evaluado a fondo. “Hay que ver también la corrupción, cómo afecta la calidad de los servicios para el paciente”, culminó.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...