viernes, abril 24, 2009

LA GRIPE..CUIDADO CON LOS CHANCHOS Y POLLOS ....

Como verán en la foto ya en las calles de México, las personas están caminando con mascaras, ante la alerta de un foco infeccioso de gripe porcina que ya ha generado enfermos y algunas decenas de muerte, parecía que esta enfermedad solo estaría focalizado en los países asiáticos, sin embargo EEUU y México son lugares próximos a nosotros que ya tienen esta enfermedad, que siendo casi exclusiva de los cerdos ahora hay mutaciones que han permitido la infección a seres humanos. Esperamos que esto no llegue a nosotros

Veamos de que se trata esta gripe y que está produciendo..

La gripe porcina ha sido una enfermedad infecciosa autolimitante que se presenta con frecuencia en los centros productores de cerdos, es producida por varios serotipos de virus, que han circulado entre los animales, sin embargo en los últimos años se ha descubierto que también un virus proveniente de las aves ha producido enfermedad en los chanchos y puede contagiar a los humanos.

La gripe porcina es un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional), que mutó de los cerdos a los humanos, aunque Córdova descartó categóricamente que el consumo de carne o el contacto con esos animales sea un foco de contagio.

El virus de la gripe en las aves se propaga en sus excrementos y no mediante aerosoles como sucede en los mamíferos y humanos. Las aves de caza, a diferencia de las aves de corral domésticas y otros pájaros salvajes, se infectan habitualmente en grado subclínico y en sus largas migraciones van propagando dichos virus, el virus es resistente y puede invernar en el hielo y ser todavía viable en el agua fría.

Los cerdos se contaminan al comer las heces de estas aves salvajes o aves de corral contaminadas por aves salvajes, las aves pueden ser infectados por nuevos serotipos de virus y estas pueden infectar a los cerdos; las personas en contacto con los cerdos infectados pueden llegar a infectarse también por los aerosoles. No es sorprendente que muchas de las pandemias humanas de gripe se habían originado en China que tiene poblaciones enormes de gente, cerdos y aves de corral viviendo a menudo en estrecha cercanía.

Un factor clave en la epidemiología de la gripe es la capacidad del virus para mutar; cualquiera de estos cambios genéticos provoca la aparición repetida de nuevas cepas con diferentes estructuras inmunogénicas y/o virulencia, incluida su capacidad para infectar diferentes huéspedes. Estos cambios podrían producirse en los nuevos virus aviares y podrían entonces provocar la enfermedad en los cerdos y las personas, pero si esto ocurre, o cuándo pueda suceder o lo grave que pudiera llegar a ser, es totalmente impredecible; Los cerdos pueden transmitir algunas cepas de virus de la gripe a las personas y las personas pueden transmitir algunas cepas a los cerdos, lo que debería tenerse presente cuando se produzcan brotes de gripe humana.

Los síntomas de esa gripe son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el viernes sobre un rebrote de fiebre porcina en EEUU y mas de 800 casos "del tipo gripe" en México, incluyendo alrededor de 60 muertes. "Es un nuevo virus mutante capaz de causar una epidemia (...) y tiene una alta contagiosidad, aunque no es el virus de la gripe aviar, que es mucho más agresivo", señaló al canal Milenio el secretario (ministro) de Salud de México, José Ángel Córdova.

La agencia de las Naciones Unidas dijo que había activado su centro de operaciones sanitarias estratégicas (SHOC, por sus siglas en inglés) - su centro de control para acontecimientos graves de salud pública -, pero no podía decir si estaba considerando enviar un aviso para viajeros.

Responsables sanitarios estadounidenses dijeron el jueves que siete personas habían sido diagnosticadas con un nuevo tipo de fiebre porcina en California y Texas, mientras que las autoridades mexicanas iban a anunciar los resultados de análisis el viernes, dijo en Ginebra la portavoz de la OMS Gregory Hartl.

Hasta ahora hay 800 posibles casos de una enfermedad del estilo de la gripe, con 57 muertos en el área de la Ciudad de México.

"Desde entonces se han encontrado casos similares en San Luis Potosí, México central. El número de casos sospechosos es 24 casos y 3 muertes", dijo en una rueda de prensa José Ángel Córdoba, ministro mexicano de Sanidad, dijo que se cancelarían las clases de millones de niños en el corazón del país el viernes después de que la gripe matase a 20 personas en las semanas recientes. La temporada de gripe este año se ha extendido durante más tiempo.

La Organización Mundial de la Salud confirmó 12 fallecidos por este mal, pero el Gobierno mexicano, que teme una epidemia, asegura que las víctimas mortales ya son 16.

La Organización Mundial de la Salud mostró hoy su preocupación ante los centenares de casos que “parecen influenza” y confirmó que 12 personas han fallecido por este mal, pero el Gobierno mexicano asegura que son 16 las víctimas mortales que ha podido confirmar.

“No se trata de un virus habitual de la influenza estacional, sino es una mutante de un virus que viene de los cerdos”, señaló José Angel Córdova, secretario (ministro) de Salud mexicano.

“No es gripe aviar, no es la que viene de los pájaros. Es un virus que mutó de los cerdos y que de ahí en algún momento se transmitió a algún humano”, agregó.

El Gobierno mexicano decretó en la capital, una de las mayores ciudades del mundo con 20 millones de habitantes, la cancelación de todas las clases, desde el nivel preescolar hasta en las universidades como medida de prevención.

Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, convocó a una reunión de emergencia con su gabinete para tomar medidas a fin de frenar el avance de este mal y que se convierta en una epidemia, mientras esperaba nuevos resultados de laboratorio acerca del virus. Además, la Casa Blanca señaló que estaba siguiendo de cerca el brote en Estados Unidos.

En las calles de la capital mexicana se podían observar a pasajeros y transeúntes con tapabocas para evitar el contagio. Las autoridades recomendaron evitar las aglomeraciones de gente, e incluso saludarse con un beso o dar la mano, y compartir comida, vasos o cubiertos.

El centro estadounidense para el control y prevención de enfermedades dijo que el virus era una mezcla nunca antes vista de cepas típicas en cerdos, pájaros y humanos. Los siete pacientes americanos están recuperados.

Fadela Chaib, portavoz de la OMS, dijo que las autoridades mexicanas habían detectado una actividad inusual al final de la temporada de gripe en marzo y abril. Varias personas se acercaban a los centros de salud en busca de vacunas. En uno de ellos un cartel avisaba que, por el momento, no habría dosis contra la influenza.

La OMS estableció un comité para determinar si los brotes en México y Estados Unidos constituyen una amenaza internacional a la salud. El organismo internacional informó, además, que 12 de 18 muestras extraídas de víctimas en México mostraron que el virus tenía una estructura idéntica al hallado en el estado de California.

“De hecho, desde hace un par de meses en Estados Unidos, han tenido siete casos también y nosotros ahora hemos empezado a tener estos casos en México”, indicó Córdova.

Funcionarios de salud estadounidenses dijeron ayer que siete personas habían sido diagnosticadas con un nuevo tipo inusual de virus de influenza A porcina H1N1, pero que todos se habían recuperado.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el virus en ese país fue una mezcla nunca vista de cepas típicas de influenza de cerdos, aves y humanos.

La vigilancia y el escrutinio de la influenza han aumentado desde el 2003, cuando la cepa H5N1 de gripe aviaria resurgió en Asia.peru21.pe, Noticias Yahoo, BBC.com



A continuación algunos datos del CDC sobre cómo la influenza porcina se propagó a los humanos:

  • Los virus de la influenza porcina por lo general enferman a cerdos, no humanos. La mayoría de los casos ocurren cuando las personas entran en contacto con cerdos infectados u objetos contaminados que se mueven desde las personas a los cerdos.
  • Los cerdos se pueden infectar de gripe humana o aviaria. Cuando virus de gripe de diferentes especies infectan a los cerdos, se pueden mezclar al interior del cerdo y pueden emerger virus nuevos y mixtos.
  • Los cerdos pueden traspasar virus mutados a los humanos y ellos se los pueden transmitir de humano a humano. La transmisión entre los humanos se piensa que puede ocurrir de la misma forma que la influenza estacional, al tocar algo con virus de influenza y luego tocando su boca o nariz, y a través de la tos y el estornudo.
  • Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la gripe estacional: fiebre súbita, tos, dolor muscular y fatiga extrema. Esta nueva cepa también puede causar más diarrea y vómito que la influenza tradicional.
  • Las vacunas están disponibles para que se les suministren a los cerdos para prevenir la influenza porcina. No hay ninguna vacuna para proteger a los humanos de contraer la influenza porcina aunque la CDC está formulando una.
  • La vacuna contra la gripe estacional podría ayudar a proveer protección parcial contra el virus porcino H3N2, pero no contra el H1N1, como el que está circulando ahora.
  • Las personas no se pueden enfermar de influenza porcina al comer cerdo o productos provenientes de este animal. Cocinar el cerdo a una temperatura interna de 71 grados Celcius mata al virus de la influenza porcina como ocurre con otras bacterias y virus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...