viernes, abril 17, 2009

LA CRISIS ECONOMICA Y LA SALUD INDIVIDUAL

Según ha advertido la OMS la crisis económica que desde hace meses golpea los mercados y también al ciudadano de a pie provocará más estrés, depresión y otros desórdenes mentales. La pobreza lleva asociada un cuadro de estrés que, sumado a situaciones de desempleo y exclusión social, a contextos de violencia y constante inseguridad, constituye un cóctel explosivo para el bienestar psíquico, alerta el organismo de la ONU.

"No nos debería sorprender ni deberíamos subestimar las consecuencias de la actual crisis financiera", ha señalado en un encuentro con expertos Margaret Chan, directora de la OMS, que ha destacado que la crisis incrementará los desórdenes mentales ya existentes.

La depresión es uno de los principales motivos de discapacidad en el mundo, el consumo excesivo de alcohol causa la muerte de dos millones de personas cada año y cada 40 segundos una persona se quita la vida, lo que representa un millón de suicidios anuales, de acuerdo con el organismo. "Es evidente que el suicidio guarda relación con los desastres financieros", ha apuntado Chan. "Y no hablo de millonarios saltando por la ventana, sino de gente pobre", ha remarcado.

La OMS denuncia además que la mayoría de los países invierte menos del 2% de su presupuesto nacional en la salud mental y augura que el dinero destinado a este ámbito se reducirá a causa de la crisis financiera internacional, lo que terminará empeorando aún más la situación.

La directora general de la organización sanitaria subraya que "tomar acciones al respecto tiene un sentido económico. Estos desórdenes interfieren de manera sustancial en la capacidad de los niños de aprender y en la de los adultos para hacer funcionar su familia, sus trabajos, y, por tanto, en la sociedad en general".(elMundo. es)

El denominado ‘síndrome de la crisis’, asociado a un amento del número de casos de depresión, suicidio e infartos agudos de miocardio, afectará en mayor medida a los hombres que a las mujeres, ha advertido el Prof. Juan José López-Ibor, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y coordinador del V Simposio Internacional ‘Evidencia y Experiencia en Psiquiatría’, que se celebra hoy en Madrid.

En este encuentro, organizado por el Aula Psiquiátrica Complutense del Hospital Clínico San Carlos y la Fundación López Ibor, que en esta edición se dedica a los trastornos del ánimo y su recuperación clínica, el experto ha explicado que, “ante las grandes crisis, los hombres sufren más que las mujeres porque, en lugar de expresar abiertamente sus sentimientos como harían ellas, para enfrentarse con el estrés o la frustración usan mecanismos como la violencia o el alcohol”.

Según el Prof. López-Ibor, estas conclusiones ya se demostraron en la última gran crisis económico-social que surgió en Europa a raíz de la caída del muro de Berlín y la transformación de los países de la Unión Soviética, situación en la que los hombres, sobre todo los adultos en edad laboral, “reaccionaron peor ante los cambios que las mujeres, reduciendo su longevidad por suicidios, alcoholismo, episodios de violencia o infartos de miocardio”.

Que pasará con ellas(Ellas viven más, pero también se deprimen más)

Aunque la actual crisis es menos grave y las circunstancias socioeconómicas son diferentes, ya que hoy la mujer está incorporada a la vida laboral y se enfrenta a también a los problemas que antes sólo padecían los varones, el Prof. López-Ibor sostiene que las reacciones serán las mismas porque, “según minuciosos estudios anuales que se realizan en Francia para conocer la salud de la población, la incorporación al trabajo de la mujer no reduce su longevidad, sino que la aumenta".

No obstante, el experto reconoce que alteraciones del ánimo como la depresión, enfermedad de la que aún se conoce poco y que tiene “mal pronóstico”, afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres, una circunstancia “no tanto debida a los problemas que da la crisis, sino a las particularidades hormonales del género y a que expresan mejor sus sentimientos y, por ello, se muestran más”.

En esta misma línea se manifestó también el Prof. José Luis Carrasco, coordinador de la Unidad de Psiquiatría de Enlace y de la Unidad de Trastornos de la Personalidad del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, para quien el hecho de que la crisis afecte más a los hombres está ligado a que el paro o el miedo “a no dar la talla” destruye más las estructuras personales del varón, “cuyo narcisismo está más ligado al rendimiento laboral” que en el caso de las féminas.

Que pasará con ellos(Ellos sufren más por el estrés laboral)
A este respecto, el Robert M. Post, profesor adjunto de Psiquiatría en la Universidad George Washington (Estados Unidos), explicó que aunque el estrés por la crisis pueda generar un primer episodio de depresión tanto en hombres como en mujeres, ellos “sufren más” por el estrés laboral y ellas “por los problemas que la crisis pueda generar en su red de relaciones sociales y familiares”.

Según el Prof. Post, con independencia de a quién afecte, la depresión es una patología que, asociada al estrés, genera importantes daños cerebrales en los pacientes que pueden derivar en la aparición de demencias o enfermedades que afectan a la memoria, como el Alzheimer, por lo que resulta esencial fomentar su tratamiento a largo plazo para “proteger al cerebro. Cuatro episodios de depresión durante la vida pueden duplicar el riesgo de sufrir demencia, ya que está demostrado que la depresión y el estrés pueden dañar el cerebro, en concreto la zona del hipocampo, reduciendo su volumen, matando neuronas y causando una disfunción cognitiva que puede degenerar en demencia”.

JANO.es · 17 Abril 2009 15:15

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...