Las noticias que escuchamos desde hace varios años, es que los bancos regionales siguen guardando la plata que fue asignada por diferentes minas (Yanacocha-Barrick)para la construcción o ampliación de Hospitales, sin embargo salvo la experiencia en Espinar Cusco en donde un Hospital ya esta funcionando con financiamiento de Xstrata Tintaya , en el norte del país, no se ha empezado ninguno,aún siguen los estudios, los carteles, las maquetas, analizaremos las causas.
Un hospital regional (Cajamarca) actualmente tiene 130 camas( con hacinamiento y en contra reglas técnicas),según el perfil del proyecto de inversión,en una perspectiva de 20 años, se necesitaba para Cajamarca un Hospital de aproximadamente 70 camas,esta decisión técnica, correcta, determina una controversia en el personal de salud, como bajamos el número de camas que ya tenemos? ,es inaceptable dirán los sindicatos, los médicos.. sin embargo no se analiza que el hospital actual tiene un porcentaje de uso de sus camas de 47%,que la mayoría de camas son utilizadas por partos normales u otras patologías que no necesitan hospitalización;, además los hospitales tiene consulta externa diversa que debería atenderse en niveles I,lo cual congestiona y satura al hospital ,generando mala calidad en la atención.de otro lado la tecnología actual ha logrado disminuir las estancias hospitalarias ,la cirugía laparoscópica y ayuda diagnostica moderna, hacen que las altas sean rápidas, por lo tanto la tasa de recambio es alta y esta disminución de días en el hospital disminuye también la incidencia de infecciones intrahospitalarias.Los modernos Hospitales son chicos , con alta capacidad resolutiva y tecnología moderna, atendiendo únicamente casos que requieran atención en el nivel II y III. Esta discrepancia técnica es una de las causas que ha demorado la decisión.
Por otro lado los fondos asignados por las mineras no son suficientes para la construcción y equipamiento total del establecimiento,el Estado tendría que poner una contraparte alta y esto no se ha priorizado ni efectivizado en los últimos años; no han existido presupuesto disponibles para la construcción;por ejemplo el terreno para el nuevo hospital de Cajamarca ha sido comprado por la minera,es una muestra del desinterés del Estado en estos temas.
En el Caso de Cajamarca,el actual hospital con mas de 40 años de construido ya no resiste ampliaciones ni mejoras ,habría que tirar abajo el actual infraestructura y construir,en este caso se ha optado por un nuevo terreno en donde se construirá un hospital pequeño, moderno y eficaz para atenciones de nivel III; sin embargo se tiene como lastre los RRHH existentes tanto en campo administrativo como en el técnico, que tienen que ser capacitados y "modernizados"para ir a tono con la nueva infraestructura.
Esperamos que no se cree un nuevo Hospital y se mantenga el antiguo y tengamos dos hospitales funcionando,como ha sucedido en Iquitos y en vez de uno bueno tengamos dos mediocres uno con cara nueva y otro con la misma cara,el actual debe ser convertido en un centro materno o un centro de salud.conjuntamente con el nuevo Hospital deben construirse dos o tres centros de salud con atención de las 4 especialidades básicas en los conos de mayor crecimiento que sirvan como contención de la demanda.
un segundo punto es cual ha sido el rol de las empresas mineras,?creo que si bien han donado recursos ,estos no son suficientes y lo que ha generado expectativas de que se cuenta ya con los recursos en su totalidad un para el nuevo Hospital, pero la realidad es que los fondos otorgados no son suficientes y con estos no se podría construir ni equipar en su totalidad el hospital; hubiera sido lo correcto e interesante que asignen la totalidad de la inversión para la construcción y equipamiento , algo así como "llave en mano," como se hizo en Espinar en Cusco, en donde progresivamente el Estado ha asignado recurso humanos.
Sabemos que el SNIP podría demorar el proceso, por el monto alto se requiere autorizaciones regionales y nacionales y cada paso tiene plazos que no son bien definidos,los presupuesto son de un año a otro y es una demora adicional.. en esta lógica habrá Hospital ..pero no sabemos cuando estará en funcionamiento.
En el caso de Huaraz, no hay oferta de nuevo Hospital, salvo una construcción de un módulo de materno infantil,pero ahora , todos quieren un nuevo Hospital, los fondos disponibles no alcanzan y iniciar el proceso de perfil, prefactibilidad y factibilidad terminarán dilatando la fecha.
Que lección sacamos de este proceso, uno, es que las mineras condicionan su inversión en temas que no necesariamente son prioritarias en los niveles regionales ,creo que deberían las mineras a través de sus fondos financiar los planes de inversión de las regiones y no generar expectativas que son mas mediáticas que ofrecimientos reales.
sigue...
Un hospital regional (Cajamarca) actualmente tiene 130 camas( con hacinamiento y en contra reglas técnicas),según el perfil del proyecto de inversión,en una perspectiva de 20 años, se necesitaba para Cajamarca un Hospital de aproximadamente 70 camas,esta decisión técnica, correcta, determina una controversia en el personal de salud, como bajamos el número de camas que ya tenemos? ,es inaceptable dirán los sindicatos, los médicos.. sin embargo no se analiza que el hospital actual tiene un porcentaje de uso de sus camas de 47%,que la mayoría de camas son utilizadas por partos normales u otras patologías que no necesitan hospitalización;, además los hospitales tiene consulta externa diversa que debería atenderse en niveles I,lo cual congestiona y satura al hospital ,generando mala calidad en la atención.de otro lado la tecnología actual ha logrado disminuir las estancias hospitalarias ,la cirugía laparoscópica y ayuda diagnostica moderna, hacen que las altas sean rápidas, por lo tanto la tasa de recambio es alta y esta disminución de días en el hospital disminuye también la incidencia de infecciones intrahospitalarias.Los modernos Hospitales son chicos , con alta capacidad resolutiva y tecnología moderna, atendiendo únicamente casos que requieran atención en el nivel II y III. Esta discrepancia técnica es una de las causas que ha demorado la decisión.
Por otro lado los fondos asignados por las mineras no son suficientes para la construcción y equipamiento total del establecimiento,el Estado tendría que poner una contraparte alta y esto no se ha priorizado ni efectivizado en los últimos años; no han existido presupuesto disponibles para la construcción;por ejemplo el terreno para el nuevo hospital de Cajamarca ha sido comprado por la minera,es una muestra del desinterés del Estado en estos temas.
En el Caso de Cajamarca,el actual hospital con mas de 40 años de construido ya no resiste ampliaciones ni mejoras ,habría que tirar abajo el actual infraestructura y construir,en este caso se ha optado por un nuevo terreno en donde se construirá un hospital pequeño, moderno y eficaz para atenciones de nivel III; sin embargo se tiene como lastre los RRHH existentes tanto en campo administrativo como en el técnico, que tienen que ser capacitados y "modernizados"para ir a tono con la nueva infraestructura.
Esperamos que no se cree un nuevo Hospital y se mantenga el antiguo y tengamos dos hospitales funcionando,como ha sucedido en Iquitos y en vez de uno bueno tengamos dos mediocres uno con cara nueva y otro con la misma cara,el actual debe ser convertido en un centro materno o un centro de salud.conjuntamente con el nuevo Hospital deben construirse dos o tres centros de salud con atención de las 4 especialidades básicas en los conos de mayor crecimiento que sirvan como contención de la demanda.
un segundo punto es cual ha sido el rol de las empresas mineras,?creo que si bien han donado recursos ,estos no son suficientes y lo que ha generado expectativas de que se cuenta ya con los recursos en su totalidad un para el nuevo Hospital, pero la realidad es que los fondos otorgados no son suficientes y con estos no se podría construir ni equipar en su totalidad el hospital; hubiera sido lo correcto e interesante que asignen la totalidad de la inversión para la construcción y equipamiento , algo así como "llave en mano," como se hizo en Espinar en Cusco, en donde progresivamente el Estado ha asignado recurso humanos.
Sabemos que el SNIP podría demorar el proceso, por el monto alto se requiere autorizaciones regionales y nacionales y cada paso tiene plazos que no son bien definidos,los presupuesto son de un año a otro y es una demora adicional.. en esta lógica habrá Hospital ..pero no sabemos cuando estará en funcionamiento.
En el caso de Huaraz, no hay oferta de nuevo Hospital, salvo una construcción de un módulo de materno infantil,pero ahora , todos quieren un nuevo Hospital, los fondos disponibles no alcanzan y iniciar el proceso de perfil, prefactibilidad y factibilidad terminarán dilatando la fecha.
Que lección sacamos de este proceso, uno, es que las mineras condicionan su inversión en temas que no necesariamente son prioritarias en los niveles regionales ,creo que deberían las mineras a través de sus fondos financiar los planes de inversión de las regiones y no generar expectativas que son mas mediáticas que ofrecimientos reales.
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