martes, abril 14, 2009

Fujimori y la Salud .....


Con la sentencia a Fujimori,se ha generado una gran discusión en la población y políticos sobre la pertinencia de la pena , la mayoría esta de acuerdo y yo también,si embargo no quita que tambien es epoca de hacer un balance sobre lo que hizo bien y lo que hizo mal que le llevo a ser condenado a 25 ano de cárcel, la opinión internacional como El New York Times calificó como “alentadora” la sentencia de 25 años de cárcel dictada contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori, asegurando que servirá de advertencia para futuros líderes. Es común ver a gobernantes “que ejercen poderes extraordinarios en tiempos de crisis y que rápidamente se olvidan de la distinción entre el fin y los medios, y nunca son llevados a justicia”,sin embargo analicemos que hizo bien y mal Fujimori en el sector salud entre 1990 y el año 2000 , analizaremos sus aportes ,sus falencias y las oportunidades perdidas para un cambio, que ahora estamos lamentando, es necesario dividir en dos fases el análisis el periodo 90-95 y el 95 2000 por los aportes y resultados que son claros en cada etapa.

Entre 1990 y 1995
.

En Latino América y en el Perú, se vivía el paradigma y los discursos de las reformas del Estado y la reforma en salud, el marco teórico estaba dado por la publicación del banco mundial en 1993 "Invertir en Salud", que proponía, la focalización de la inversión ,el financiamiento de acciones básicas y dejar de lado la inversión en los hospitales y las especialidades, en este marco de costo efectividad es en el que se inicia el periodo de Fujimori; además se contaba con financiamiento de tres grandes proyectos como el proyecto de fortalecimiento de salud financiado por el BID y Banco Mundial , el proyecto Salud y nutrición básica y el proyecto 2000 financiado por USAID y en menor cuantía proyectos en Cajamarca como Aprisabac, UNI trujillo en La Libertad y proyectos de salud comunitaria con CARE y otras ONG,s; existía pues una orientación estratégica, aunque venia de fuera, cuadros técnicos de primer nivel, como nunca ,y recursos económicos adicionales producto de las privatizaciones de empresas publicas. todo para hacer bien las cosas.
Veamos que se hizo; los grandes estudios, las propuestas deben estar escritas por allí en los archivos, todo se estudio e investigo y grandes consultorías se realizaron,sin embargo los grandes cambios vinieron mas vía MEF que vía del MINSA,podríamos enumerar seis hechos relevantes que diríamos forma parte de una "reforma" inconclusa:
1.
El programa de focalización o salud básica para todos (PSBPT), es un programa del MINSA, creado en 1994 , cuyo objetivo estaba orientado a recuperar y mejorar en cantidad y calidad la inversión estatal , como cumplimiento del rol que le compete al Estado, en Centros y Puestos de Salud que atienda poblaciones rurales y urbano marginales en extrema pobreza.contratándose a miles de profesionales Médicos, Odontólogos, Enfermeras, Obstetrices y Técnicos para los establecimientos de salud de todo el país, que dan una atención de 12 horas efectivas y 24 horas de atención de emergencias,esto se focalizó en los departamentos de mayor pobreza o problemas de violencia social, desde esta época no se ha invertido en esta magnitud en recursos humanos
2.Los CLAS,los comités locales de administración en salud , que promueve la congestión en la administración de los servicios de salud, que tuvo un apoyo al mas alto nivel dentro del MINSA peor casi nulo fuera de este, nunca escuchamos hablar a Fujimori de esta experiencia trascendental
3. Las propuestas de reforma ente ellas las EPS y al superintendencia de EPS, siguiendo el modelo de las ISAPRES Chilenas se logro quitar al fondo del IPSS un 255 de su fondo que fué hácia estas EPS con añadido de la conformación de la superintendencia,que quedo mas como modelo que un aporte al sistema de salud del país.
4.El Énfasis a la plantificación familiar y el inicio de la Preocupación por la calidad de atención.- esta fue la niña de los ojos de Fujimori, le asigno presupuesto, lidero las convenciones internacionales sobre planificación familiar y que la obsesión de la meta genero muchas muertes y lesiones graves
5.La Continuidad de la propuesta y de los equipos técnicos del MINSA,Se mantiene de alguna manera la rectoría del MINSA.se mantuvo durante esta fase un equipo técnico competente, no se evidenciaba ingerencia política, estaban los que su capacidad lo ameritaba.
cual fue lo negativo.
Fujimori nunca hablo de reforma ni la entendió, no entendió ni apoyo a los CLAS,para el la salud era establecimientos y personal, sobrevaloró la plantificación familiar que se convirtió en el todopoderoso programa de salud y todos tenia que apoyar ,con el manejo de este programa en los últimos anos del 95 ya se vislumbraba el autoritarismo ,y las ordenes ya venían de palacio y no del MINSA; un ex ministro ponía a los funcionarios desde su oficina de palacio, se estableció la perversa norma de que el Ministro lo ponía el premier pero el vice ministro lo ponía Montesinos con la venia de Fujimori seguramente.
En su segundo periodo de 1995-2000,hubo ya indicios de la corrupción que se sentía con las presiones políticas en los gobiernos regionales,la amenaza a los profesionales que eran de otros partidos,la felxibilización laboral ponía en alta vulnerbilidad la estabilidad laboral,se despedían a obstetrices si había una muerte materna y la penetración del sistema de inteligencia en los gobiernos regionales y en la administración publica.

Destruía a sus enemigos ,alejaba a los funcionarios no alineados y ya se sentía en el MINSA el desplazamiento de cuadros técnicos por otros alineados, los logros mayores estarían en la implementación de
Los seguros escolar y luego materno infantil que fueron desarrollados desde el MEF y no necesariamente del MINSA ,con una población cautiva se inicio un proceso de subsidio a grupos específicos que luego se incremento al área materna infantil ,tuvo un tibio apoyo gubernamental pero fue mantenido por los otros gobiernos transformándose en el seguro integral de salud actual(SIS)



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