miércoles, octubre 27, 2010

Comparta la información, no al virus citomegalovirus congénito

mujer embarazada leyendo en la computadora

El citomegalovirus (CMV) es la infección congénita (presente en el nacimiento) más común en los Estados Unidos. Si usted está embarazada o planea un embarazo, la mejor manera de proteger a su futuro bebé del citomegalovirus es protegiéndose usted misma.

Todos los años cerca de 5,500 niños (1 de cada 750) que nacen en este país presentan o contraen discapacidades del desarrollo debido a la infección por citomegalovirus. Hay más niños con discapacidades debidas al citomegalovirus que niños con otras infecciones y síndromes congénitos conocidos, como el síndrome de Down, el síndrome alcohólico fetal, la espina bífida y el VIH/sida pediátrico.  

¿Qué es el CMV?

El citomegalovirus, o CMV, es un virus común que infecta a las personas de todas las edades. Una vez que entra en el cuerpo de una persona, permanecerá allí de por vida. Casi todas las infecciones por citomegalovirus son “silenciosas”, lo que significa que la mayoría de las personas infectadas por citomegalovirus no presentan signos ni síntomas. Sin embargo, el citomegalovirus puede causar enfermedades en los bebés en gestación.

¿Qué es la infección congénita por citomegalovirus?

  • Cuando la madre transmite el citomegalovirus al bebé durante el embarazo o en el nacimiento, se dice que el bebé tiene una infección congénita por citomegalovirus. Las madres que contraen la infección por citomegalovirus cuando están embarazadas, tienen una probabilidad de 1 a 3 veces mayor de transmitirla a sus bebés en gestación. Si una mujer está infectada por el citomegalovirus antes de quedar embarazada, el riesgo de transmitir el virus a su bebé se reduce a aproximadamente 1 de cada 100. En general, alrededor de 1 de cada 150 niños nace con citomegalovirus congénito. Esto significa que anualmente en los Estados Unidos cerca de 35,000 niños nacen con esta infección congénita.

¿Cómo la infección congénita por CMV puede afectar un bebé?

La mayoría de los niños (alrededor del 90%) con infección congénita por CMV no presentan síntomas al nacer. En el 10% restante, los síntomas en el momento de nacer pueden incluir:
  • Cuerpo muy pequeño
  • Problemas con el hígado, el bazo o los pulmones
  • Ictericia (piel y ojos amarillos)
  • Parches color púrpura en la piel
  • Convulsiones
Aproximadamente el 20% de los niños infectados con o sin síntomas en el nacimiento desarrollan problemas de salud permanentes en sus primeros años, tales como:
  • La pérdida de audición
  • Pérdida de la visión
  • Discapacidad intelectual
  • Falta de coordinación
  • Convulsiones
  • En algunos casos, la muerte
Más de 5,500 niños desarrollan deficiencias relacionadas con el CMV cada año.
¿Cómo se transmite el citomegalovirus a las mujeres embarazadas?
  • La forma más frecuente de transmisión de esta infección a mujeres embarazadas es por el contacto de sus ojos, nariz o boca con la orina o saliva de niños pequeños.
    • Los niños pequeños tienen más probabilidad de propagar el citomegalovirus a través de los líquidos corporales que las personas adultas. Una vez que el niño está infectado, puede propagar el virus durante los años preescolares. Los niños pequeños también son más propensos a pasar sus líquidos corporales al medio ambiente al babear, al meterse los juguetes a la boca y al orinarse en los pañales.
Las mujeres embarazadas también se pueden infectar a través del contacto sexual con una persona adulta que esté en etapa de transmisión del citomegalovirus.

¿Está embarazada o está planeando un embarazo?

Evitar el contacto con la orina o la saliva, en especial de los niños pequeños, puede reducir su probabilidad de contraer citomegalovirus y de contagiarlo a su bebé en formación. Estas son algunas medidas sencillas que usted puede tomar para evitar el contacto que sus ojos, nariz o boca entren en contacto con la orina o la saliva:
Foto: mujer embarazada
  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de:
    • Cambiar pañales, alimentar al niño, limpiarle la nariz o la baba, tocar sus juguetes y tocar su saliva o secreciones nasales (mocos)
    • Si no hay agua, use un desinfectante para manos a base de alcohol
  • No comparta con los niños pequeños alimentos, bebidas ni cubiertos
  • No se lleve a la boca el chupón del bebé
  • Evite el contacto con la saliva cuando le dé besos al niño
  • Limpie los juguetes, superficies de las mesas y todo lo que entre en contacto con la orina o la saliva del niño
mamá alimentando a su bebé

¿Existe una prueba para detectar el citomegalovirus?

Sí, se pueden hacer pruebas de laboratorio para ver si una mujer ya tiene la infección por citomegalovirus. Sin embargo, estas pruebas no predicen bien si el bebé tendrá problemas de salud. La buena higiene sigue siendo la mejor manera en que una mujer embarazada puede proteger a su bebé contra la infección por citomegalovirus.

mamá alimentando a su bebé

Tratamiento

Algunos estudios han evaluado el uso de medicamentos para tratar a recién nacidos con citomegalovirus congénito grave. Estos medicamentos pueden prevenir la pérdida auditiva y mejorar los resultados en el desarrollo de los bebés afectados. Sin embargo, debido a sus posibles efectos secundarios peligrosos, estos medicamentos solo deben recomendarse para recién nacidos con citomegalovirus congénito grave. Si su niño tiene citomegalovirus congénito, consulte a su médico sobre el mejor tratamiento a seguir.
Las vacunas para prevenir la infección por citomegalovirus todavía se encuentran en la etapa de investigación y creación.
Si usted está embarazada o planea un embarazo y le preocupa tener citomegalovirus, hable con su proveedor de atención médica.

 

Más Información

Otros artículos sobre la serie de prevención de defectos congénitos:
mujer embarazadaTips to Prevent Infections During Pregnancy - [PODCAST - 4 MIN] (en inglés)
mujer embarazada¿Conoce a una mujer embarazada? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...