domingo, octubre 31, 2010

Un estudio demuestra cómo el trabajo en equipo en el quirófano salva vidas


Por Elizabeth Landau
Jueves, 28 de octubre de 2010 a las 13:02
La comunicación al estilo de la aviación o la industria nuclear mejora la eficiencia de los equipos quirúrgicos en los hospitales (Getty Images).
La comunicación al estilo de la aviación o la industria nuclear mejora la eficiencia de los equipos quirúrgicos en los hospitales (Getty Images).
Lo más importante
  • La disminución de muertes en hospitales capacitados cayó de 17 a 14 muertes por cada 1,000 casos
  • En un equipo quirúrgico participan anestesiólogos, cirujanos, enfermeras y técnicos

Temas relacionados
La pregunta es cómo comunicarse. No es suficiente decirle a la gente que se debe comunicar mejor
James Bagian, investigador
(CNN) — El trabajo en equipo salva vidas en el quirófano. Esa es la conclusión de un estudio publicado el pasado 20 de octubre en elDiario de la Asociación Médica de Estados Unidos.
La tasa de mortalidad en los hospitales Veterans Affairs (VA) registró una caída de 17 a 14 muertes por cada 1,000 casos, después de que sus equipos de médicos quirúrgicos recibieron capacitación, dicen los autores de la investigación.
El doctor James Bagian, autor del estudio y ex astronauta de la NASA, explica que el entrenamiento en estos hospitales se inspiró en las industrias de aviación y energía nuclear, que emplean listas de pendientes y han mejorado la comunicación para reducir riesgos.
"La pregunta es cómo comunicarse. No es suficiente decirle a la gente que debe comunicarse mejor", explicó Bagian, el primer director del Centro Nacional de Seguridad de los Pacientes desde 1998 hasta hace poco.
Los equipos quirúrgicos en los hospitales Veterans Affairs comenzaron a realizar listas de pendientes antes y después de las cirugías paraprevenir problemas y aprender de sus errores. Están compuestos por cirujanos, anestesiólogos, enfermeros anestesiólogos, enfermeros generales y técnicos.
Antes de cada operación, los miembros del equipo comparten suspreocupaciones sobre el caso, detalló Bagian. Después, sus integrantes discuten lo que hicieron bien y lo que no hicieron tan bien, para poder tener un mejor desempeño la próxima vez.
En el quirófano, la capacitación fomentó que todos compartieran sus preocupaciones de seguridad y fue un reflejo de lo que la NASA y las aerolíneas hacen para alentar a los tripulantes, quienes cuestionan al piloto si perciben algún problema.
La capacitación del equipo no sólo redujo la tasa de mortalidad: mientras más se aplicó más bajó la tasa de mortalidad a lo largo del tiempo, según el estudio.
Los autores analizaron los resultados de 108 hospitales y 182,409 procedimientos realizados entre 2006 y 2008: en 74 hospitales donde impartieron capacitación y 34 donde no. En estos últimos la tasa de mortalidad también bajó, de 15 a 14 por cada 1,000 casos.
La disminución fue más notable en los quirófanos donde implementaron la capacitación en equipo: 18% en términos totales, comparado con 7%.
Desde mediados de 2009, todos los hospitales VA han adoptado la capacitación quirúrgica en equipo, dijo Bagian, quien ahora trabaja en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan y en la Universidad de Ingeniería.
La capacitación en equipo surgió de un programa piloto implementado en 2003. Antes de esto, la capacitación en equipo mostró otros beneficios, como mayor puntualidad al iniciar las intervenciones, un aumento en la satisfacción laboral y menos cambios de enfermeras, según Bagian.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...