Por qué es mejor tomar notas a mano que con una laptop
Lo decía la intuición y ahora lo dice la ciencia. No insistan.
PUBLICADO: 2014-06-08
Una investigación reciente confirmó que esto es cierto incluso cuando las laptops no están conectadas a Internet. Esto es así porque aunque los estudiantes no se distraigan, el acto de tomar notas en un equipo realmente parece interferir con su capacidad para recordar información.
Pam Mueller y Daniel Oppenheimer, los psicólogos que llevaron a cabo la investigación, creen que es porque los estudiantes que usan computadoras portátiles tienden a anotar mecánicamente todo lo que un profesor dice. Los que toman notas a mano en cambio están obligados a escuchar activamente y decidir lo que es importante conservar, simplemente porque no pueden escribir lo suficientemente rápido como para anotar todo- que en última instancia ayuda a aprender.
Los usuarios de laptops recuerdan menos información más adelante
Los psicólogos incluyeron en su investigación resultados de tres estudios que compararon al desempeño de 327 estudiantes de las universidades UCLA y Princeton.
En uno de estos estudios, los estudiantes vieron una TED talk de 15 minutos TED y tomaron notas; media hora después les hicieron pasar una prueba. Los dos grupos de estudiantes - los usuarios de computadoras portátiles y los que tomaban notas a mano - tuvieron resultados bastante similares en las preguntas relacionadas con cifras o hechos puntuales. Sin embargo, los usuarios de laptops tuvieron un desempeño significativamente peor en las preguntas más conceptuales:
Los investigadores notaron también que los usuarios de laptops eran más propensos a registrar el discurso palabra por palabra. En cambio, cuando se hace con lápiz y papel, el acto de tomar notas implica escuchar activamente, tratando de averiguar que es lo más importante en la información.
Las computadoras portátiles siempre terminan distrayendo
Otras investigaciones (como ésta y ésta) han demostrado que los estudiantes que usan laptops en clase tienen en pantalla cosas no relacionadas al curso alrededor del 40 por ciento del tiempo. En última instancia, tienen unrendimiento menor y además se consideran menos satisfechos con su educación universitaria.
La ciencia y el sentido común son muy claros aquí: si quieres aprender algo de una clase o conferencia o realmente en cualquier otra situación en la que ya haya básicamente que sentarse y escuchar, la mejor forma es tomar notas con lápiz y papel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario