miércoles, julio 08, 2015

La atención primaria pide atención

               La atención primaria pide atención



por Osvaldo Artaza.
atencion-primaria
Una de las cosas que llama la atención tanto en México como en la mayoría de países de América Latina, es que sus  sistemas de salud están compuestos por instituciones que están fragmentadas.  Los servicios más utilizados y demandados por los ciudadanos son los de atención primaria, pero estos en muchos casos no tienen suficiente cobertura ni resolución. Quizá la respuesta esté en que la mayoría del gasto público en salud se deriva a la atención en hospitales, ¿por qué existe esta disonancia? ¿Por qué se sigue apostando por un sistema basado en el hospital y en lo curativo?
A pesar de todos los esfuerzos realizados por varias décadas por integrar el Sistema Nacional de Salud y por generar redes efectivas basadas en la atención primaria, la realidad señala que continúa manteniendo su desarticulación. El diseño del sistema de salud sigue concentrando la oferta de servicios en la atención hospitalaria, en particular de tercer nivel, centros que cuentan por ejemplo con unidades renales, de trasplantes y tratamientos de quimioterapia o radioterapia. Existe, así, una discrepancia entre las necesidades de la población, especialmente la más vulnerable, y el diseño vigente de los servicios de salud.
La Organización Panamericana de la Salud ha pedido una renovación de la estrategia  dictada hace 35 años en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud  en la que participaron los países miembros de la  OPS/OMS en Alma-Ata, Kazajstán. La OPS sugiere que esta revisión es “más necesaria que nunca” con el objetivo de que refleje mejor las necesidades contemporáneas en materia de salud y de desarrollo de la población.
En respuesta a las consecuencias de los sistemas sanitarios fragmentados y segmentados, la OPS sostiene que es necesario implementar Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS)  en los sistemas de salud del continente. Asimismo, ha propuesto cómo se debe diseñar e implementar un modelo de RISS centrado en la atención primaria con el objeto de que el usuario de los servicios perciba que sus cuidados son coherentes con sus necesidades y continuos en el tiempo. Es decir, que no existan quiebres en la cadena lógica de sus requerimientos a pesar de que reciba prestaciones en distintos centros.
Los sistemas fragmentados requieren un modelo de atención que facilite su integración gradual de cara a las necesidades de la población usuaria. Por ejemplo, en el caso de México, se hace imperioso implementar un Modelo de Atención que ayude a hacer posible los requerimientos de acceso y calidad que postulan el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Sectorial de Salud.
Para seguir avanzando primero hay que constatar que no se parte de cero ya que hay varias experiencias exitosas y considerar algunas claves como:
  • fortalecer la capacidad de las secretarías y/o ministerios de salud para dirigir y coordinar los subsectores del sistema
  • fortalecer políticas para que los recursos humanos sean suficientes, competentes y bien distribuidos para cubrir las necesidades de todas las personas y comunidades
  • procurar que los recursos financieros, además de ser suficientes, estén alineados con la atención primaria para promover el tratamiento de los problemas de salud en el lugar más apropiado y la promoción y preservación de la salud de las personas
  • que los sistemas de información continúen integrándose de modo que ayude a vincular a todos los miembros de la red
  • ir paulatinamente homologando las carteras de servicios de las distintas instituciones
  • estandarizar sus costos
  • establecerse un sistema común de garantía de la calidad
Lo anterior debe implementarse con gradualidad pero con sentido de urgencia ya que, de no cambiar el actual modelo, las posibilidades de enfrentar con éxito los nuevos desafíos serán menores, a mayor costo y con enorme insatisfacción de la ciudadanía.
El desafío de instalar un modelo de atención común basado en la estrategia de la atención primaria requerirá de toda la voluntad de las partes y grandes acuerdos políticos y técnicos. Los ciudadanos y ciudadanas de hoy y del mañana, sobre todo los más pobres, lo apreciarán y lo reconocerán.
¿Cómo funciona la atención primaria de tu país? ¿Estás satisfecho con ella? ¿Crees que las administraciones deberían estar más pendientes de ella? Haz saber tu opinion comentando en este blog o en nuestra cuenta de twitter @BIDgente . ¡Síguenos!
Osvaldo Artaza es médico por la Universidad de Chile y tiene estudios de posgrado en la especialidad de Pediatría, Cardiología Infantil y en Gestión de Instituciones de Salud por la misma casa de estudios. Fue ministro de Salud de Chile durante la presidencia de Ricardo Lagos y fue director del hospital de niños Luis Calvo Mackenna durante 16 años. Desde 2013 trabaja como consultor en Sistemas y Servicios de Salud de la Representación en México de la OPS/OMS y sus áreas de especialidad son la gestión hospitalaria y las políticas públicas de salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...