Brian Chesky, cofundador y CEO de Airbnb, publica una breve pero impresionante nota en Medium
detallando cómo, en junio de 2008, presentaron su idea ante siete
inversores importantes de Silicon Valley, y fueron rechazados por los
siete: cinco correos electrónicos con sus correspondientes negativas que
hoy aparecen reproducidos en el artículo, y dos más que ni siquiera
llegaron a contestar. Sin duda, no debe ser un momento del que los
emprendedores tengan muy buen recuerdo.
Aquella ronda de
financiación pretendía levantar $150.000 sobre una valoración total de
un millón y medio de dólares, y fue un sonoro fracaso: ninguno de los
siete inversores convocados quiso poner ningún dinero en el proyecto.
Cinco portazos sonoros y dos silenciosos, que posiblemente duelan
incluso más. En aquel momento, poner $150.000 habría supuesto hacerse
con un 10% de la compañía.
Hoy, en julio de 2015, Airbnb está valorada por encima de los 24.000 millones de dólares,
por encima de los 21.000 millones que vale el gigante del negocio
hotelero Marriott. En matemáticas sencillas, aquellos $150.000 de 2008
por un 10% de la compañía valdrían hoy $2.400 millones. Treinta y un inversores le han entregado por el momento $2.300 millones a lo largo de siete rondas de financiación, tras una historia que, a lo largo de siete años, no ha estado exenta de sustos y problemas de todo tipo.
La
compañía, a la que los propietarios pagan un 3% del importe de cada
alquiler y los huéspedes una comisión de entre un 6% y un 12%,
representa ya un 1% sobre el total del mercado global de pernoctaciones,
y en cinco años espera llegar a suponer un 10%. Una historia que
comenzó con dos personas a las que no les llegaba el dinero para pagar
el alquiler de su casa en San Francisco, y que montaron una página
sencilla para ofrecer tres plazas en colchones hinchables a $80 la
noche.
La próxima vez pienses en términos de emprendimiento,
recuerda esta historia. Lo único que podía permitir hacerse una idea de
lo que Airbnb podía significar era un análisis del componente de
innovación que poseía: algunos aún siguen pensando que esa plataforma es
simplemente eso, un sitio donde algunos locos ponen detalles de sus
propiedades, y otros locos aceptan hospedarse en ellas. Pero no, la idea
no es tan simple: detrás de ella hay elementos de estandarización de la
propuesta de valor, de sistemas de evaluación que permiten reducir la
incertidumbre, de seguros que protegen de daños a la propiedad, y de
elementos que, de acuerdo tanto con propietarios como con huéspedes,
justifican con creces las comisiones pagadas.
Muchos de los que
ofrecen sus propiedades en alquiler en Airbnb nunca las habrían ofrecido
en alquiler de no existir Airbnb, del mismo modo que muchos de los que
hoy se hospedan en Airbnb no habrían jamás esperado planificar y llevar a
cabo sus estancias mediante semejante fórmula. Pensar que unos están en
esto para evadir impuestos y los otros porque son unos cutres que no
quieren pagar un hotel de verdad es ser sencillamente corto de miras, no
fijarse en que las transacciones están mediante este sistema mucho más
controladas que antes, y que en el catálogo de inmuebles hay
absolutamente de todo, desde habitaciones compartidas en pisos en las
afueras, hasta viviendas con techos altos y maderas nobles en pleno
centro de la ciudad.
Esos elementos, los que algunos no fueron
capaces de ver en 2008 y los que otros siguen sin ver aún ahora, son los
que componen la innovación. A Airbnb le irá bien, mal o regular en el
futuro, y serán capaces de alcanzar o no las metas que se han propuesto
en función de infinidad de circunstancias de todo tipo: gestionar una
empresa no es en absoluto sencillo, y más aún cuando en ella existe un
componente tan importante de cosas nuevas, de caminos inexplorados. Pero
para la historia queda la valoración actual, y aquellos correos de
rechazo de aquellos inversores en el año 2008. El valor de la
innovación… y lo difícil que resulta a veces valorar sus posibilidades!
This article is also available in English in my Medium page, “Success, failure… and innovation“
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