El impacto de la crisis económica puede ser aprovechado como una oportunidad de reforma en el sector sanitario
OMS
Los representantes de los Estados Miembros participantes en la reunión de Ginebra estuvieron de acuerdo en que el mundo está en cierta medida mejor preparado para afrontar la crisis que en los años 80. Pero de la misma manera, temen la característica fundamental de la crisis actual, “la velocidad a la que evoluciona y la consiguiente incertidumbre a que se enfrentan los planificadores de las políticas”.
Por esta razón, y pese a que determinaron la necesidad de medidas a corto plazo que aminoren las consecuencias negativas de la crisis, también se mostraron de acuerdo en la adopción de una perspectiva a más largo plazo cuyo efecto sea hacer que el sector sanitario tenga más capacidad de adaptación al futuro. Es por ello que las estrategias encaminadas a mitigar el impacto de la crisis financiera deben verse también como “oportunidades para la reforma”, sobre todo, en cuanto a la manera en que se financian y se organizan los servicios.
La respuesta a la crisis, según reza el informe, ha de ser “multisectorial”, y debe buscar mejoras en la salud demostrando la importancia de ésta en todas las políticas.
Cinco esferas de actuación
La OMS se ha marcado cinco esferas de actuación para velar que el sector sanitario salga de la crisis en las mejores condiciones.
-Liderazgo: los dirigentes sanitarios deben estar dispuestos a hablar de forma clara e inequívoca, basándose en datos sólidos para abogar por la salud en tiempos de crisis.
-Seguimiento y análisis: El análisis específico de cada Estado será indispensable para orientar las políticas y para evaluar el impacto potencial en distintas poblaciones e instituciones. La OMS se compromete a prestar una particular atención al seguimiento de las corrientes financieras destinadas a la salud, así como del costo y disponibilidad de medicamentos y otras formas de atención sanitaria.
-Gasto público a favor de los pobres y de la salud: El reto consiste en asegurar que parte del gasto se destine realmente a los más desfavorecidos, y que, en la medida de lo posible, tenga un efecto positivo en la salud.
-Políticas para el sector sanitario: Centrarse en la Atención Primaria porque ofrece un enfoque global de las políticas en tiempos de crisis financiera, al estar sustentada en valores como la equidad, la solidaridad y la integración. Todo ello con el objetivo de poder extender la cobertura universal.
-Nuevas formas de trabajar en la salud internacional: El avance dependerá, en buena parte de las medidas que se adopten en los niveles mundial, regional y nacional. Al respecto, la OMS también se compromete a aumentar su propia eficacia y trabajar para mejorar la eficiencia, explorar nuevos y mejores métodos de trabajo y revisar las prioridades.
Las medidas a implementar serán analizadas en la reunión que los países pertenecientes a la Región OMS-Europa celebrarán en Oslo (Noruega) el próximo mes de abril.
En estos casos( de crisis), programas de transferencias, como Juntos, pueden ser más efectivos. En los distritos donde ya existe Juntos y hay ganaderos golpeados por la crisis, el programa podría ampliarse temporalmente para las familias sin hijos, ya que hoy Juntos es sólo para familias que tienen hijos menores.
Además, la salud y la seguridad social para los ancianos son políticas sociales que debieran estar siempre funcionando pero que ahora se vuelven más necesarias. La familia que ya en tiempos normales requieren hacer un gran esfuerzo para pagar las medicinas o la operación que necesita, está mucho más en riesgo cuando el desempleo los golpea. Los ancianos que carecen de pensión que los soporte, y que dependen de la buena voluntad de los hijos, también sufren el golpe cuando estos pierden el trabajo. Si hay un año en el cual la seguridad social, en salud y pensiones, debería reforzarse, es precisamente éste, el 2009. Hacer realidad un aseguramiento universal en salud que brinde buena atención de manera gratuita y darle pensiones a los ancianos pobres con dinero del estado, son dos buenas alternativas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario