Salud en línea(UE)
"Salud en línea" es el término general que designa el conjunto de herramientas auxiliares basadas en las tecnologías de la información y la comunicación que se emplean en tareas de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, así como en la gestión de la salud y del modo de vida.
El concepto abarca, por ejemplo, la interacción entre pacientes y proveedores de servicios sanitarios, la transmisión de datos entre instituciones o la comunicación de igual a igual entre pacientes o profesionales de la salud; también incluye las redes de información sanitaria, los historiales médicos electrónicos, los servicios de telemedicina y los sistemas de comunicación personal vestibles y portátiles para el seguimiento y la asistencia a los pacientes.
Sus herramientas permiten, por ejemplo, comunicar en el momento y lugar necesarios los datos que pueden salvar una vida, algo que cobra primordial importancia con el aumento del movimiento transfronterizo de ciudadanos y pacientes. "Salud en línea" beneficia a todos porque mejora el acceso a la asistencia y la calidad de ésta. Contribuye a colocar al individuo en el centro de los sistemas sanitarios y a aumentar la eficacia, productividad y viabilidad del sector.
Para preparar la creación de un "Espacio Europeo de Salud en Línea", se coordinan acciones y promueven sinergias entre políticas y partes interesadas afines, lo que permitirá hallar soluciones mejores, prevenir la fragmentación de los mercados y divulgar las mejores prácticas. Son sus objetivos específicos crear una arquitectura de historial médico electrónico, apoyando el intercambio de información y la normalización; establecer redes de información sanitaria entre los puntos de atención a fin de coordinar respuestas frente a amenazas a la salud; garantizar la prestación de servicios sanitarios en línea tales como información sobre vida sana y prevención de enfermedades; y desarrollar las capacidades de teleconsulta, prescripción en línea, derivación en línea y reembolso en línea. Para el éxito de la empresa es preciso tener en cuenta desde el principio las necesidades y la implicación de los ciudadanos, pacientes y profesionales de la salud.
Veamos los avances de España en este campo..
"Los trabajos realizados hasta el momento por impulsar la ‘E-Health’ en España han producido, entre otros resultados, un incremento del 22% en el tiempo disponible por los médicos para atender a sus pacientes. Asimismo, también han agilizado las consultas y reducido la necesidad de los pacientes, especialmente los crónicos, de visitar los centros de salud mediante el uso de la receta electrónica, que permite retirar en las farmacias la medicación prescrita por el médico sin necesidad de visitar al centro de salud.
los avances del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la aplicación a la salud de las nuevas tecnologías y en la traslación de sus resultados a la actividad clínica y asistencial. Unos logros entre los que destaca la implantación de una solución informática para facilitar la gestión clínico-asistencial de los médicos de familia y los pediatras, ya en el 96% de los centros de salud y que, además, ya ofrece el servicio de cita por Internet en un 65% de los centros
Asimismo, Sanidad, en colaboración con las comunidades autónomas, ha conseguido que en el 97% de las visitas a los centros de salud, los médicos consulten la historia clínica de primaria, registren el resultado de la consulta y prescriban medicamentos a través de medios informáticos
Además, los sistemas de almacenamiento de imagen en formato digital (PACS) están disponibles en más del 60% de los hospitales españoles, y más del 90% cuenta con un Sistema de Información de Laboratorios.
La experiencia de España le permite su liderazgo del proyecto en tres ámbitos esenciales dentro de la UE. El proyecto de Historia Clínica Electrónica del SNS es uno de los más avanzados de Europa, razón por la que España participa de forma activa con otros 11 países en el la iniciativa europea epSOS para desarrollar la implantación de la Historia Clínica Electrónica en Europa.
De la misma manera, está colaborando en la definición de los datos esenciales que deben incluirse en la Historia Clínica Resumida de los pacientes; en la implantación de la receta electrónica; y, en último término, en la definición de las condiciones que deben reunir los lugares donde se probará el proyecto.
En el Perú los avances son incipientes para lograr un e Salud, veamos algunas experiencias. Se ha desarrollado una experiencia piloto en el sector salud el Proyecto EHAS – Alto Amazonas. El objetivo principal de este proyecto es la provisión de servicios de acceso a información para el personal de salud del MINSA en la provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto. El proyecto trabaja en zonas donde no ha llegado el servicio de telefonía básica, desarrollando redes de comunicación de bajo costo. Los servicios se basan en el intercambio de información entre colegas, consulta a especialistas, formación a distancia, mejora del sistema de vigilancia epidemiológica, coordinación de emergencias y acceso a documentación especializada. Las tecnologías desarrolladas permiten el acceso a Internet a través de sistemas de radio, y están basadas en el uso exclusivo del correo electrónico sin costes de operación. Todos los sistemas están alimentados a través de energía solar.[1]
Los socios EHAS son: dos instituciones españolas, el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina de
· El número total de viajes al Centro de Salud de referencia o al Hospital se ha reducido de
· El número de viajes para la entrega de informes se ha reducido a la tercera parte.
· Las horas mensuales dedicadas a llenar información administrativa y epidemiológica se han reducido de
· Se han realizado y solucionado un total de 292 dudas en el diagnóstico y 271 en el tratamiento, mientras los pacientes estaban todavía en el establecimiento.
· La coordinación de evacuaciones urgentes: en el 90.86%.
· El 93.6% ha dicho que el sistema de comunicación ha sido crucial para salvar la vida de algún paciente.
[1] Organización Panamericana de
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