domingo, febrero 01, 2009

Los Recursos Humanos en salud


Estamos en una etapa en donde ,tanto en discurso como en acciones, se orientan a relevar la importancia de los RRHH en relación con la atención de los servicios de salud, el 2008 fue el año del desarrollo de los recursos Humanos impulsado desde organismos internacionales(OPS), casi todas las instituciones formadoras han puesto en tapete este interes,el MINSA a traves del devaluado(ahora) IDREH ha tratado de levantar el tema de la gestion y desarrollo de los recursos humanos.
Que avances hemos visto estos años? en primer lugar es haber levantado el tema en todos los niveles, tratando de copiar y aprender de la empresa privada,la certificación de competencias de los profesionales de la salud; los colegios profesionales ,especialmente el médico,han entrado en el proceso de certificación de competencias, luego lo estan siguiendo los otros colegios profesionales enfermeras y obstetrices, han creado instancias para este proceso de certificación.
Las Universidades han querido estar tambien a tono con estas corrientes, las facultades de Medicina han creado la ASPEFAM y luego las enfermeras las ASPEFEM , igualmente las obstetrices y los odontologos, con el proposito de modular la formación y así garantizar su buen desempeño, en todos estos espacios hay un apoyo y soporte del MINSA a traves del IDREH.

Estos son caminos ya fueron andados y no han mostrado que realmente haya cambiado o mejorado las competencias o que estas organizaciones e instituciones tengan un real efecto en la dotación de mejores competencias; actualmente mejorar la competencia profesional sigue siendo una tarea personal, la regulacion de las competencias por esta vía no ha mostrado sus ventajas y los resultados no son eveidentes.. por esta via no funciona la regulación.

Otra via de regulación, ha sido la contratacion de la oferta laboral por el Estado, a traves de los cargos y plazas sujetas al contrato y nombramiento se pone las condiciones de lo que deben hacer y que competencias debes tener para hacerlo; esto tambien ha sido pervertido no existe un escalafon de competencias existe un escalafon de antiguedad y los cargps de confianza han distorcionado todo en el campo de la gestión y los grupos de profesionales han definido sus campos de acción en base a su conveniencia y poder y no ncesariamnete relacionados a la necesidad de la población.

Entonces diriamos, que la regulacion de los RRHH en salud por parte de las instituciones formadoras no funciona, la regulación por las organizaciones gremiales o colegios profesionales obedecen a sus intereses y perspectivas institucionales y no a las necesidades del usuario y la regulación a traves de las leyes de trabajo médico tampoco han servido para mejorar las competencias de los profesionales.

La solución tiene que ser audaz y diferente , proponemos que la regulacion se haga a traves de los servicios de salud en su relación con los usuarios, proponemos algunos esquemas que permitirian formar recursos humanos , monitorer y optimizar el desempeño.

Los usuarios tienen sus necesidades de atención,los servicios de salud tienen la obligación de satisfacer o prestar la atención requerida,por lo tanto las competencias del personal que trabaja en un establecimiento tiene que estar relacionadas con la satisfaccion de las necesidades de lo demandantes, por lo tanto las competencias se generan en esta interacción usuario-servicio.
Los servicios ofertan servicios para atender la consulta ambulatoria, las emergencias y urgencias y las causas que necesitan hospitalización; por lo tanto esas son las competencias que deben tener los RRHH de los establecimientos.
Las entidades Formadoras de recursos humanos deben formar sus alumnos de acuerdo a las necesidades de los establecimientos y sus competencias estaran determinadas en lo que tiene que hacer en cada tipo de prestación(ambulatoria, emergencia u hopitalización); los servicios y las universidaddes o Institutos tienen que estar en pleno y contínuo diálogo.

No solo para la formación del pre-grado sino tambien para el Post grado, los servicios deben modular las competencias que se necesitan, por ejemplo si se decide que la gerencia de los centros de salud deben ser gerenciados por un personal capacitado en gerencia de SS que podria ser un diplomado o una maestria; los futuros jefes de CS; necesitan un diplomado o una maestria en Gestion de SS,se puede poner como meta en 5 años que todos los jefes de CS deben tener esta capacitación y deteminadas competencias en gestión; las Universiades se encargaran de formarlos y ponerlos en el mercado laboral en este tiempo.

De igual manera la atención ambulatoria y la Hospitalaria requieren determinadas competencias que deben ser definidas y estas ser planteadas a las entidades formadoras para que desarrollen estas capacidades en los alumnos, las entidades formadoras actualizaran periodicamente a los profesionales en un programa de educación contínua, se establece un sistema de mutua utilidad.

La continua interacción entre los servicios de salud y las entidades formadoras debe ser la logica futura de la regulación de los recursos humanos; no sigamos tropezando con la misma piedra.


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