lunes, febrero 23, 2009

Salud y Mundialización


Coloquio Internacional "Salud y Mundialización " (Paris 21-22/10/2008)

EN BUSCA DE NUEVAS ESTRATEGIAS PARA ELEVAR LOS NIVELES DE SALUD NACIONALES Y MUNDIALES.


REDACTADO POR ANTONIO CRUZ CUBAS MD,PhD (Paris 30 /10/08)


El Coloquio internacional " Salud y Mundialización ",organizado en Paris (Ciudad Internacional de Ciencias y de la Industria,21- 22/10/08) contó con la participación de casi una decena de responsables de las instancias internacionales ,miembros del sistema de NN.UU. (Fondo mundial de lucha contra las pandemias,partenariado del programa " Roll back malaria " (Hacer retroceder el paludismo) impulsado por la OMS, Alianza GAVI) representantes de la industria farmacéutica y de centenas de profesionales europeos , oeste-africanos y de Asia del sud-este (en particular de la " opulenta " y desigual India y del precarizado y pobrísimo Bangla Desh).


El objetivo central de esta reunión se articuló en base a la pregunta : ? como mejorar hoy, en plena crisis económica planetaria el nivel de vida y de salud de la humanidad, a la escala mundial ? .

Vasta temática que fue abordada desde diferentes ángulos y perspectivas.

Desde la convocatoria del evento, los organizadores buscaron contrastar las diferencias sanitarias y de salud pública existentes entre las poblaciones de los países del Norte, ricos y desarrollados y los del Sur, pobres y no desarrollados. Estas fueron enumeradas así:


1. Gracias a los progresos socio-sanitarios, en los países del hemisferio norte, YA NO HAY PERSONAS QUE MUERAN A CAUSA DEL PALUDISMO.En contraste, 2 millones de muertes anuales en los países del hemisferio Sur (especialmente en AFRICA) son aun provocados por esta PARASITOSIS SANGUINEA PREVENIBLE POR MEDIOS FISICOS y MEDICAMENTOSOS( Mosquiteros impregnados con insecticidas, quimioprofilaxis ,proteccion domestica anti-mosquitos) .

2. Como prevenir las denominadas " enfermedades de la mundialización " cuya expansión es rápida y al compas de la uniformización de los modos de alimentación y de vida ?

3. Como luchar contra el establecimiento de " mercados de órganos " a nivel internacional, estimulado por la escasez de donaciones en nuestros países y que constituyen una fuente de ingresos frente a la pobreza y la miseria de los pueblos del Sur ?

4. Cuál es la situación actual de las investigaciones en vaccinologia y en particular en la obtención de vacunas anti-SIDA y contra el paludismo provocado por Plasmodium falciparum,unica especie mortal de las 4 hemoparasitosis patógenas para el ser humano ?.

5. Cuales son los nuevos Tratamientos en desarrollo contra estas enfermedades?

6. Como algunos países del sur han podido implementar políticas de Salud Publica eficaces?

7. Para enfrentar estos retos globales, cuales son las NUEVAS ESTRATEGIAS de los GRANDES GRUPOS FARMACEUTICOS, de las ONG, de las Fundaciones privadas, de las organizaciones internacionales (Agencias de salud de NN UU : OMS,ONUSIDA, FONDO GLOBAL DE LUCHA CONTRA LAS PANDEMIAS,FMS) ,FAO y otras.


LOS SIGUIENTES EJES DE REFLEXION PERMITIERON ABORDAR LAS CUESTIONES ENUMERADAS:


I EL CAMBIO DE PARADIGMAS EN EL CAMPO DE LAS POLITICAS DE SALUD PUBLICA.

-Se está desarrollando la convicción de que LA INVERSION EN SALUD ES UN REQUISITO PARA ALCANZAR EL DESARROLLO ECONOMICO-SOCIAL (INDIVIDUAL Y COLECTIVO). La Salud Publica y el gasto estatal en su mejoramiento no es una " carga evacuable " en y de los presupuestos nacionales,segun las posturas dominantes en la etapa pre-mundialización. Hoy,el gasto social del Estado en salud y educación es crecientemente asumido como una inversión en la protección y el desarrollo del capital humano. La elevación del nivel de Salud de los seres humanos esta siendo entendida como un REQUISITO y como el RESULTADO del grado de desarrollo durable /sostenible de las poblaciones y países del SUR .

-Consecuentemente, los países del norte NO PÜEDEN REDUCIR SUS COMPROMISOS INTERNACIONALES NI LA APD (AYUDA PUBLICA AL DESARROLLO) ACORDADA EN DIVERSOS FOROS INTERNACIONALES.

-La actual crisis económica internacional NO DEBE SERVIR DE PRETEXTO para retrocesos erróneos en este aspecto de las relaciones Norte-Sur. Son los propios intereses de largo plazo de los países desarrollados los que desaconsejan cualquier despriorizacion de su aporte a la APD de los pueblos del hemisferio sur.

II LA CONSECUSION DE LOS OMD SERA LA PRIORIDAD DE LA SALUD MUNDIAL EN 2009.

-Los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenario (OMD) aprobados, el año 2000,por la Asamblea General de NN UU deben ser alcanzados por la comunidad mundial hacia el horizonte 2015.De elos,4 por lo menos atañen directamente a la salud humana (adulta é infantil).Y la supresión del aumento de las infecciones por VIH y P.falciparum esta incluida. Reto complejo y enorme con el cual se debe valorar los progresos alcanzados hasta hoy.

-Las pandemias SIDA,TBC y Paludismo se refuerzan entre ellas. Una tercera parte de los 33 millones de personas VIH+ ; están también infectadas por la TBC.Sin tratamiento eficaz y con la aparición de cepas del BK X-RESISTENTES, la situación se está volviendo insostenible para los responsables de la salud pública nacionales y mundiales. Cerca de 250 mil personas mueren cada año, aún cuando estos pacientes están con tratamiento ARV (esquemas de terapia triple con antiretrovirales) . Para no dejar de lado ningún aspecto de este cuadro sanitario complejo, parecería que el paludismo (aproximadamente 200 millones anuales de infecciones en el mundo) facilita la transmisión del VIH,en particular de la madre a su bebé (Pr Michel KAZATCHKINE, Director Ejecutivo del Fondo Mundial de lucha contra el Sida,la TBC y el paludismo).

-Por todo lo indicado,la lucha integrada y simultanea contra las 3 pandemias del milenio, es la estrategia mas eficaz. En Africa ya se comienza a constatar una disminución progresiva de las tasas de mortalidad vinculadas a las 3 pandemias.A fines de mayo de 2008,los programas sostenidos por el FMS han permitido alcanzar una cobertura de 1.4 millones de personas VIH+, 3.3 millones de personas para los tratamientos anti-TBC y la distribución en las zonas endemopaludicas de 59 millones de mosquiteros impregnados con insecticidas eficientes antipalúdicos.


III LUCHA MUNDIAL CONTRA EL HAMBRE,LA MAL NUTRICION Y LA OBESIDAD

-Según estimaciones de la FAO (organización de NN UU para la agricultura y la alimentación) ,existen actualmente en el mundo 900 millones de personas en SUB-ALIMENTACION CRONICA,2 mil millones con déficit en micronutrientes (vitaminas y oligoelementos del tipo Fe,Ca y otros) asociados a la DESNUTRICION MATERNA Y DEL NINIO PEQUENIO. SIN OLVIDAR QUE EXISTEN 178 MILLONES DE NINIOS CON RETARDO EN LA TALLA Y 55 MILLONES CON EMACIACION (F.DELPEUCH, DIRECTOR DE INVESTIGACIOIN ,UNIDAD DE NUTRICION ,ALIMENTACION Y SOD-CIEDADES DEL IRD,MONTPELLIER, FRANCIA).

-En el Peru,38% de niños presentan RETARDO EN SU CRECIMIENTO FISICO,MIENTRAS QUE LAS MADRES SE ENCUENTRAN CON SOBRE-PESO (IMC > 25 kg/m cuadrado).

-A nivel mundial, MIL TRECIENTOS MILLONES DE ADULTOS sufren de OBESIDAD (IMC superior a 30 kg/metro cuadrado) y con una extensión del intervalo del IMC hasta 80 kg/metro cuadrado.

-La patología nutricional es consecuencia directa de la TRANSICION ALIMENTARIA y de la SUB-ALIMENTACION CRONICA. Estos y otros factores amenaza, las bases de la SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL .


IV EL PERFIL ACTUAL DE LA PATOLOGIA MUNDIAL

-UN TERCIO DE LA MORTALIDAD MUNDIAL ES IMPUTABLE A LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS, OTRO TERCIO A LAS ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES (CARDIOVASCULARES, METABOLICAS (INCLUYENDO LA OBESIDAD Y LA DIABETES TIPO 2), RESPIRATORIAS, NEUROLOGICAS DEGENERATIVAS (ALZHEIMER, PARKINSON), LOCOMOTRICES) Y 12% A LOS DIFERENTES TIPOS DE CANCER (ESTIMADOS EN MAS DE 100 CATEGORIAS DIFERENTES, CON INCIDENCIAS VARIADAS SEGUN LOS CONTEXTOS NACIONALES).

-EN PERU, EL CANCER DE LA PROSTATA EN EL VARON Y DEL SENO Y DEL UTERO EN LA MUJER SON LOS DE MAYOR INCIDENCIA Y MORTALIDAD.SIGUEN OTROS COMO LOS DEL APARATO DIGESTIVO (COLO-RECTAL, ESTOMAGO, PANCREAS) Y LOS DEL APARATO RESPIRATORIO (CANCER BRONCO PULMONAR) -PARA MUCHAS DE ESTAS PATOLOGIAS,LOS FACTORES DE RIESGO SON HARTO CONOCIDOS E INCLUSO LA LUCHA CONTRA ELLOS HA SIDO OBJETO DE CONVENCIONES MUNDIALES PATROCINADAS –NO SIN TENACES RESISTENCIAS POR PARTE DE LOS SECTORES ECONOMICAMENTE AFECTADOS- POR LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (CASO DE LA CONVENCION ANTI-TABACO O AUN DE LA DIETA SALUDABLE Y LA PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA CONSTANTE).

-SIN EMBARGO AUN QUEDA MUCHO POR HACER en este campo y se requiere un refuerzo considerable de las políticas preventivas a nivel de c/u de los países afectados por estas patologías denominadas " de la mundialización ".Esto debido a su relación DETERMINANTE con los estilos de vida y de alimentación inducidos por este proceso socio-económico- cultural en los consumidores y pobladores,( sobre todo urbanos).


V EL LIBRE ACCESO A SERVICIOS SANITARIOS DE CALIDAD


-Las políticas orientadas a favorecer el libre acceso de las poblaciones a servicios de salud de calidad son una NECESIDAD ABSOLUTA en los países del sur. Fórmulas como la del Seguro Universal de Salud o las ya existentes en varios países europeos como la COBERTURA ENFERMEDAD UNIVERSAL, están todas ellas orientadas a mantener la vigencia de la Salud como un derecho humano imprescriptible e inalienable…Los países en los cuales existen gobiernos inspirados por políticas neoliberales, ante los déficits crecientes de sus sistemas de Seguridad Social, tienden a restringir la vigencia de este derecho con medidas inaceptables de autofinanciación y de pagos c/vez más numerosos por los servicios recibidos (consultas medicas, exámenes de laboratorio, gastos de hospitalización)…Ellos afectan sobre todo a los sectores más modestos del espectro social.

-Las situaciones mencionadas demuestran –como muchas otras-que la Mundialización y sus políticas desreguladoras inspiradas en los principios neoliberales siguen creando nuevos retos a la lucha por la vigencia plena del derecho universal a la salud…El impacto de esta lucha esta solo en sus inicios. Muchas modificaciones son necesarias aun para garantizar el mejoramiento del nivel de salud humana, a nivel mundial y nacional.

-La diversificación de los ACTORES DEL CAMPO DE LA SALUD exige no solo programas permanentes de formación y capacitación para todas las categorías de agentes de la pirámide sanitaria. Incluso, en el marco del cambio de paradigmas mencionado en el acápite I de este Informe, una reforma de los perfiles profesionales, comienza a mostrar su urgencia.

-El modelo tradicional del "médico generalista " se muestra incapaz de responder a las necesidades de un paisaje sanitario con múltiples variables y patologías diversas. Un medico " polivalente " capaz de detectar en primera instancia las patologías multiorganos es una etapa previa indispensable al acceso oportuno de la fase sgte. :el tratamiento por los especialistas de una patología determinada.

Paris,30/10/08

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...