viernes, junio 18, 2010

Esperanza de vida en los accidentes de tránsito

Una simple inyección puede salvar la vida de miles de víctimas de accidentes en todo el mundo

De acuerdo a un artículo publicado el día de hoy en la revista Lancet, miles de vidas podrían salvarse cada año si los pacientes con lesiones que producen sangrados graves recibieran una droga barata, ampliamente disponible y fácil de administrar que facilita la coagulación de la sangre. Hasta 100,000 muertes a nivel mundial podrían prevenirse si el medicamento se usa de manera rutinaria.

Los resultados del Estudio CRASH-2 demuestran que la administración temprana de Ácido Tranexámico (ATX) en pacientes con lesiones severas recientes y sangrados graves salva vidas sin evidencia de aumento de efectos adversos no deseados por coagulaciones.

El Estudio CRASH-2 fue un estudio clínico aleatorizado a gran escala que incluyó más de 20,000 pacientes adultos en 274 hospitales de 40 países alrededor del mundo. Es el primer estudio que evalúa el ATX en pacientes con lesiones. Previamente, otros estudios más pequeños han demostrado que el ATX disminuye el sangrado en pacientes con cirugía mayor.

El Dr. Jaime Miranda, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, coordinó el Estudio CRASH-2 en el Perú. En nuestro país se reclutaron 452 pacientes durante los cuatro años de duración del estudio. Participaron no sólo hospitales de Lima sino también de Trujillo, Piura, Huancayo y Arequipa. “Para mí es un orgullo el poder facilitar que investigadores peruanos, tanto de Lima como de provincias, se involucren en iniciativas sólidas de investigación y colaboración ejecutadas según los estándares más altos de calidad, más aun en investigación de relevancia para la salud pública de países como el nuestro”, indicó el Dr. Miranda.

El ATX, un medicamento disponible como genérico en nuestro medio, ayuda el proceso de coagulación impidiendo la ruptura de los coágulos. Aunque esto sería beneficioso en pacientes con sangrado severo, los investigadores estaban preocupados que pudiera también aumentar el riesgo de coágulos no deseados, tales como infartos, accidentes cerebrovasculares, o coágulos en los pulmones. Los resultados de este estudio muestran que el ATX reduce la muerte por sangrado sin ningún aumento en estas complicaciones. Se trata entonces de un medicamento accesible y cuyo uso es seguro.

Se incluyeron en el estudio a pacientes adultos con lesiones graves que tuvieran un sangrado significativo, o estuvieran en riesgo de un sangrado significativo, y estuvieran dentro de las primeras horas de la lesión. Los pacientes fueron asignados en forma aleatoria a recibir una inyección de 1 gramo de ATX en forma inmediata al arribo en el hospital, seguido de 1 gramo de ATX por goteo durante 8 horas, o a recibir un placebo. Los investigadores estudiaron el número de muertes en el hospital dentro de las 4 semanas de la lesión en los 2 grupos y encontraron que el ATX reducía en un sexto la posibilidad de morir por sangrado. 

El Dr. José Caballero, Investigador Principal y Jefe del servicio de Emergencia del Hospital Regional Docente de Trujillo, aseguró que el “trauma es la causa principal de muertes en personas jóvenes, y dichas muertes se dan principalmente por hemorragias. El estudio CRASH-2 demuestra que se puede tener alternativas adicionales y seguras para el manejo de este tipo de condiciones, lo que tendrá un impacto positivo en salvar vidas, un impacto de gran importancia”.

Por su parte el Dr. Alonso Soto, Investigador Principal del estudio en el Hospital Nacional Hipólito Unanue de Lima, acerca de los resultados indicó que “este tipo de estudios sobre intervenciones asequibles, en donde se prueban medicamentos que no están lejos del alcance de la población, brindan soluciones que son factibles y fáciles de ser implementados en todas los servicios de emergencia”. El Dr. Soto agregó que “los resultados de este estudio van a beneficiar a la gran mayoría de peruanos y van a tener un impacto universal dado que por su bajo costo no excluirán a aquellos que tienen pocos recursos. Es necesario afirmar y continuar este tipo de investigaciones asequibles y relevantes para toda la población en general”.

A dichos comentarios se sumó el Dr Raúl Yepez, Investigador Principal en el Hospital Nacional Sergio E. Bernales en Lima, quien además agregó que “este estudio brinda un valor agregado al manejo de trauma en emergencia. ATX debería ser ampliamente utilizado y, sobretodo, ser incluido en las coberturas de los seguros, principalmente el seguro integral de salud. Me siento muy contento de haber participado de esta iniciativa internacional que marca claros avances en el manejo del sangrado por trauma. A partir de ahora, los médicos que atienden hemorragias causadas por trauma se identificarán con una época pre y post CRASH-2”. 

Nota para los editores:

Un video de lanzamiento también se encuentra disponible.

El estudio fue financiador por “UK NIHR Health Technology Assessment Programme” (El programa de evaluación de tecnologías de salud del Reino Unido).  Pfizer Inc. financió la compra del acido tranexámico y el placebo.

Contactos en el Perú:

Dr. Jaime Miranda, Coordinador Nacional Perú CRASH-2, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, 990-041-045, crash.peru@gmail.com

Dr. José Caballero, Jefe de Emergencia, Hospital Regional Docente, Trujillo, 949-164-257.

Dr. Alonso Soto, Hospital Nacional Hipólito Unanue, Lima, 996-128-953.

Dr. Raúl Yepez, Hospital Nacional Sergio E. Bernales, Lima, 999-962-145


Mayor información, incluyendo información en Castellano:

Estudio CRASH-2, www.crash2.lshtm.ac.uk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...