sábado, diciembre 25, 2010

La Edad Media no fue la etapa del Oscurantismo.....

Robin Hood y la actualidad de la Edad Media

Por:Guillermo Altares25/12/2010
Licorne


"Perdoname príncipe, si soy jodidamente medieval", cantó George Brassens, el último juglar, heredero de François Villon y uno de los grandes reivindicadores de la Edad Media. Durante mucho tiempo, aquel periodo fue identificado con una era oscura, fría y salvaje. Sin embargo, poco a poco, a lo largo del siglo XX la percepción fue cambiando, sobre todo gracias al trabajo de dos magníficos historiadores de la llamada Escuela de los Annales, George Duby yJacques Le Goff, que continuaron la labor de los fundadores de aquella tendencia , Lucien Febvre y Marc Bloch. Duby, fallecido en 1996, y Le Goff, que a sus 86 años sigue en activo, mezclaron las disciplinas y, sobre todo, se fijaron en aspectos que no se limitaban a los reyes y las batallas, como la vida cotidiana, para construir una nueva imagen del Medievo. El último libro publicado en castellano de Le Goff, Héroes, maravillas y leyendas de la Edad Media (Paidós) es una lectura deliciosa, que refleja muy bien lo cerca que estamos de aquellos años. "Seguimos viviendo en la Edad Media", dijo Le Goffen una entrevista con el diario argentino La Nación. Le Goff, que tiene una prosa estupenda, revisa los grandes mitos de la Edad Media, desde el Cid hasta el mago Merlín pasando por los castillos, las catedrales (sobre las que Duby escribió su obra maestra: La época de las catedrales) o, naturalmente, Robin de los Bosques, el icono medieval más perdurable (el día de la lotería la prensa llamó Robin Hood al dueño del bar que repartió millones y millones en Barcelona).
"Aquellos que hablan de oscurantismo no han comprendido nada", explica Le Goff en la magnífica entrevista con el diario argentino. "Esa es una idea falsa, legado del Siglo de las Luces y de los románticos. La era moderna nació en el medioevo. El combate por la laicidad del siglo XIX contribuyó a legitimar la idea de que la Edad Media, profundamente religiosa, era oscurantista. La verdad es que la Edad Media fue una época de fe, apasionada por la búsqueda de la razón. A ella le debemos el Estado, la nación, la ciudad, la universidad, los derechos del individuo, la emancipación de la mujer, la conciencia, la organización de la guerra, el molino, la máquina, la brújula, la hora, el libro, el purgatorio, la confesión, el tenedor, las sábanas y hasta la Revolución Francesa", prosigue el historiador, que en este libro demuestra que también le debemos a aquel periodo algunos de nuestros mitos fundacionales.
La idea de que tenemos mucho que ver con el Medievo late en cada página de este libro, que busca constantemente ramificaciones y reflejos del pasado en el presente e incluso en el futuro. "Arturo representa a  esos héroes de la Edad Media que, entre lo real y lo imaginario, entre la ficción y la historia, se han convertido en personajes míticos y al mismo tiempo en personajes históricos; personajes que realmente existieron y luego se fueron alejando de la historia para convertirse también en mitos y unirse, en el mundo de lo imaginario", escribe Le Goff en un párrafo que resume muy bien el espíritu de su ensayo. En algunos casos son imaginarios, como el unicornio (aunque estuviese en cierta medida insertado en la vida), en otros reales, como el castillo o el juglar, y en otros, como Arturo, a caballo entre los dos mundos.
De todos los héroes medievales, quizás el más contemporáneo y citado es Robin Hood que, según Le Goff, pudo existir en la Inglaterra del siglo XIII aunque rápidamente se convirtió en tema de baladas.La historia del ladrón bueno, del que roba a los ricos para dárselo a los pobres, del hombre fiel a su rey y a sus principios, del forajido enamorado, se ha acomodado en nuestro ADN cultural. En un diálogo de la versión cinematográfica más bella que se ha realizado sobre este mito, Robin y Marian, en la que Richard Lester hizo envecejer con dignidad y grandeza a los personajes del bosque de Sherwooden la piel de Sean Connery y Audrey Hepburn, Robin afirma: "Nos han convertido en héroes, Little John, ¿te das cuenta?". "Esas canciones, no sé de dónde vienen, pero las escuchamos en todas partes y allí donde vamos quieren que les narremos vuestras hazañas", dice Will, a lo que Robin replica: "Pero si no las hicimos". En el fondo, ya no importa lo que es verdad y lo que es mentira, lo esencial es que es una parte de todos nosotros.
(Imagen: uno de los tapices de la serie La dama y el unicornio (siglo XIV) , que se conservan en el Museo de Cluny de París)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...