jueves, diciembre 02, 2010

Una nueva forma de atención del parto...

a gestante podrá estar acompañada en todo momento por su pareja, incluso en el caso de cesáreas, y estar con su bebé desde el primer momento del nacimiento.

El Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, ha puesto en marcha un nuevo modelo de atención al parto coincidiendo con el nacimiento número 100.000 en el centro hospitalario, que se registró el pasado lunes.
Así, el programa MARE (Maternidad Respetada) pretende dar mayor protagonismo a la gestante, que podrá elegir el modelo de parto que desea, estar acompañada en todo momento por su pareja -incluso en el caso de cesáreas- y estar con su bebé desde el primer momento del nacimiento.
Entre otras novedades, las madres que dan a luz en este hospital son acogidas con una sesión informativa y, en caso de embarazos de bajo riesgo, pueden elegir tener un parto natural. Además, se han habilitado espacios que permiten a la mujer hacer la dilatación y el parto en la misma sala, equipada con un sistema de telemetría para monitorizar el estado del bebé sin cables facilitando la movilidad de la gestante. De cara a las familias, el hospital está abierto las 24 h para que puedan visitar a la madre y al bebé.
Según el jefe de Obstetricia del hospital, Josep Maria Lailla, se trata de "crear un entorno amable y cálido para la mujer, que pueda elegir tener música, que se le pregunte si quiere anestesia epidural, que el parto no sea tan tecnificado como hasta ahora".
Los dos primeros partos en Sant Joan de Déu tuvieron lugar el 1 de junio de 1975 y estuvieron protagonizados por Trini Just -que tuvo una niña, Laia- y Vicenta Vergés -que tuvo a un niño, Francesc-. Ambas visitaron ayer el hospital para recordar aquel momento en el que "durante ocho días fuimos las dos únicas parturientas y éramos el centro de atención de médicos y enfermeras", recordó Trini Just.
Por su parte, Vicenta Vergés destacó el cambio del papel de las parejas en el momento del parto. "Mi marido pudo seguir el parto desde una cabina como una cosa extraordinaria, ahora a las parejas se les implica mucho más y acompañan a la mujer en todo momento", según Vicenta. En la actualidad, Sant Joan de Déu es el hospital que más partos atiende en Catalunya, con más de 4.000 nacimientos al año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...