miércoles, diciembre 29, 2010

Noticias Médicas del 2010


Dr Elmer Huerta
Como todos los años, les traemos las noticia médicas, que a mi juicio, fueron de las más importantes y comentadas del año que termina.
En mi opinión, este año 2010 no se produjo ninguna noticia médica relevante o que constituya un adelanto médico impresionante o extraordinario.
Las siguientes son algunas de las noticias médicas más importantes.

1. HIV/SIDA
a. Comparado con un placebo, una combinación de dos medicamentos antiretrovirales (tenofovir y emtricitabine) en una píldora llamada Truvada redujo el riesgo de infección por el VIH en voluntarios en un 44%. En aquellos voluntarios que tomaron estrictamente los antiretrovirales antes de una relación sexual de alto riesgo, la protección llegó al 73%. 
b. Un gel vaginal hecho a base del antiretroviral tenofovir, usado antes y después de una relación sexual, pudo reducir el riesgo de infección por el VIH en un 39%. Esta fue considerada por la prestigiosa revista Science, como lanoticia médica del año
c. Un paciente con leucemia y positivo para el VIH quedó curado de la infección con el VIH después de recibir un transplante de médula ósea de un donante portador de una resistencia natural a la infección por el VIH.

2. La Avandia, una medicina recetada para el control de la diabetes fue severamente regulada por la FDA en los EEUU. Esta medicina solo podrá ser recetada como último recurso, cuando la diabetes del paciente no pueda ser controlada con el medicamento Actos. Sorpresivamente, y al mismo tiempo, la Agencia de Medicamentos Europeos (AME) prohibió la venta de Avandia en Europa. Esta noticia puso al descubierto los diferentes criterios que se tienen para aprobar el uso de un medicamento en humanos.
3. En marzo, el Presidente Obama reautorizó el uso de células madre en la investigación biomédica. El Presidente Bush había prohibido el uso de esas células en el 2001. Un juez congeló esa medida en agosto, pero en septiembre una Corte de Apelaciones volvió a autorizar la investigación con estas controversiales células.
4. Se aprobó el uso de onabotulinumtoxinA (Botox) para la prevención de los ataques de migrañas o jaquecas.
5. Se fabricó la primera “célula artificial”. Científicos del Laboratorio Synthetic Genomics en Maryland sintetizaron el genoma de una bacteria, el que fue luego insertado en una célula, la cual fue capaz de replicarse.
6. La epidemia del cólera en Haití fue la primera gran epidemia en las Américas desde la epidemia de Perú en 1991.
7. La salud de los políticos en América Latina permitió comentar algunos temas de salud durante el año: 
a. El Presidente de Paraguay Fernando Lugo fue diagnosticado de Linfoma en agosto. Esta en pleno tratamiento.

b. Recién juramentado, y 3 días después del anuncio de la enfermedad del Presidente Lugo, el Vicepresidente de Colombia Angelino Garzón sufrió un infarto cardiaco y fue exitosamente operado. Esta en buen estado y cumpliendo sus funciones.
c. La Presidente Electa de Brasil, Vilma Douseff fue diagnosticada también de un linfoma en abril 2009. Esta en remisión completa de la enfermedad después de ser tratada con radioterapia y quimioterapia.
d. El ExPresidente de Argentina Néstor Kirchner falleció súbita y prematuramente de un masivo ataque cardiaco el 27 de octubre.

8. El sistema de salud Británico decidió no recomendar los exámenes de detección precoz del cáncer de la próstata en la población. Los exámenes solo serán hechos si el hombre lo solicita. De acuerdo al grupo consejero, los efectos negativos de los exámenes de detección son mayores que los beneficios de las pruebas. En EEUU, los grupos de salud relacionados al cáncer, recomiendan que sea el hombre quien decida si se hace la prueba después de haber discutido el asunto con su médico. Un artículo sobre el mismo tema fue publicado en este blog en agosto del 2009.
9. El Presidente Obama firmo la nueva ley de salud en EEUU. Uno de los aspectos más importantes de la ley, en mi opinión, es la disposición por la cual los exámenes preventivos serán gratuitos para todos los norteamericanos. Esto apunta a un cambio en el paradigma de la salud de los EEUU, el cual podría pasar lentamente de un paradigma curativo (centrado en el enfermo) a un paradigma preventivo promocional (centrado en la persona aun aparentemente sana).
10. Se anunció que el Presidente Obama dejó de fumar para esta Navidad. La razón de poner esta noticia como importante es que nos demuestra como una persona de tan excepcionales cualidades puede caer víctima de la adicción al cigarrillo. Pero al mismo tiempo, nos demuestra también como esa misma persona puede vencer esa adicción. Si Obama lo hizo, usted también lo puede hacer mi estimado lector (a).
¡Feliz Año 2011! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...