jueves, diciembre 30, 2010

La desigualdad es corrosiva



Pedro Francke
2010
Estudios científicos muestran que los países con mayor desigualdad económica tienden a sufrir los siguientes efectos:

1. La gente vive menos y la esperanza de vida es menor.

2. Su gente es menos feliz.

3. Crecen económicamente menos.

4. La confianza entre sus ciudadanos es menor.

5.. El status social de las mujeres es más bajo.

6. Hay más personas mentalmente enfermas.

7. Consumen más Drogas.

8. La movilidad social es menor.

9. Hay más adultos y niños obesos.

10. Los niños aprenden menos y tienen menos logros educativos.

11. Hay más embarazos adolescentes y más abortos.

12. La tasa de homicidios es mayor.

13. Los niños son más propensos a la violencia.

14. Hay más presos en las cárceles.

Como ven, amigos, la lista es larga y las implicancias son grandes. La desigualdad es socialmente corrosiva. 

No considero ético que mientras algunos peruanos apenas logran sobrevivir con 200 ó 300 soles mensuales, haya en el mundo personas cuyas fortunas individuales podrían alimentar a millones. Pero hablamos aquí de las consecuencias de la desigualdad sobre todo el cuerpo social. Hoy ya hay mucha evidencia científica indicando que la desigualdad tiende a agravar una serie de problemas sociales. 

Lo que pasa es que en nuestras sociedades modernas, el status y la comparación con los demás es fundamental para la autoestima. Donde hay más desigualdad, la competencia por lograr el status se vuelve muy dura, feroz, dejando un cuerpo social lleno de heridas. Quienes se quedan debajo de la escala social, no sólo son pobres materialmente, también sufren psicológicamente.

Leo todo esto en un reciente libro de Richard Wilkinson y Kate Pritchett, titulado The Spirit Level. Why equality is better for everyone, que podríamos traducirlo como El nivel espiritual. Porque la equidad es mejor para todos, basado en muchos estudios científicos sobre el tema. 

Pero no son los primeros. Unos años atrás, el Banco mundial sacó un reporte para LatinoAmérica primero, y luego un Informe sobre el Desarrollo mundial, mostrando evidencia de los serios efectos negativos, económicos y sociales, que tiene la desigualdad. 

A su vez, la Organización mundial de la salud realizó un estudio especial sobre los determinantes sociales de la salud, una de cuyas principales conclusiones fue precisamente el tremendo efecto negativo que la desigualdad genera sobre la saludpública.

En nuestra patria, donde las ganancias de las trasnacionales son diez veces más que el consumo de 3 millones de peruanos, deberíamos darle mayor importancia a la enorme desigualdad existente. 

Señores candidatos, hoy sabemos que la desigualdad puede tener efectos sociales muy destructivos. Préstenle atención.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...