jueves, junio 30, 2011

6 años de ALAC .. felicitaciones


Por: MARCOS VALDEZ CADENILLAS
Jueves, 30 de junio de 2011

La presentación del Informe Anual de Gestión 2010 de la asociación Los Andes de Cajamarca - ALAC, el martes 28 de junio, no pudo ser más oportuna: los cajamarquinos necesitamos creer en la transparencia de nuestras instituciones.

La credibilidad en las organizaciones de interés público está pasando por un mal momento en todo el país, debido a las múltiples denuncias por corrupción e ineficiencia que las han involucrado durante demasiado tiempo. En el imaginario colectivo se da por hecho de que todas, en mayor o menor medida, tienen algo que ocultar y que les es mejor mantener sus informes bajo el más estricto silencio que publicarlos. No faltan, por supuesto, aquellas que prefieren no comunicar porque a falta de obras y de gestión, no tienen nada que mostrar.

No obstante, como la duda ofende y no basta con ser honrado sino que también hay que parecerlo, ALAC publicó y presentó en sociedad, ante más de doscientas personas entre autoridades, representantes de universidades, organismos no gubernamentales, empresarios, periodistas y otras personalidades, al igual que en años anteriores, un documento muy bien elaborado en el que da cuenta de los importes, las fuentes de financiamiento y los logros obtenidos por su gestión durante el año 2010.

¿Por qué es ALAC una institución modelo? Por su política de actuar con transparencia y, principalmente, por su estrategia de establecer alianzas público-privadas que le permiten movilizar recursos humanos y financieros en sus distintos proyectos, superando con creces los objetivos trazados. ALAC administra, gestiona o ejecuta proyectos financiados por la empresa Yanacocha, el proyecto Conga (de Yanacocha), el Fondo de Solidaridad Cajamarca (también de la empresa minera), organismos internacionales, entidades del Gobierno y otras empresas privadas, conformando alianzas con diversos protagonistas del desarrollo y generando sinergias entre el sector público y el privado.

¿No tiene cuestionamientos? Cómo no. Siempre los hay. En nuestro país, y algunas veces es bueno que así sea, difícilmente se puede convencer o contentar a todos. Para algunas personas no es conveniente que la Comisión Técnica de Coordinación del Fondo Minero de Solidaridad que toma las decisiones sobre los proyectos que se han de aprobar en ALAC este conformada por cuatro miembros de la empresa privada, uno del Gobierno Regional (su Presidente) otro de la Municipalidad Provincial (el Alcalde), y uno más en representación de la sociedad civil (el Obispo de Cajamarca)

No están de acuerdo, dicen, porque cuatro contra tres puede equilibrar la balanza en beneficio del sector privado. Quienes piensan así, no acaban de entender que lo que impulsa a estas empresas a contribuir financieramente y con su gestión en la tarea del desarrollo, es su Responsabilidad Social Corporativa y que sus intereses empresariales, además de legítimos, son perfectamente compatibles con el bienestar y el desarrollo de la región. Por lo demás, y para tranquilidad de todos, los proyectos no se aprueban por mayoría de votos sino por consenso. ¿Qué quiere decir esto? Que si alguno de los miembros, por los motivos que sean, no esta de acuerdo con alguna propuesta, simplemente vota en contra y el proyecto no se realiza. No hay espacio para intereses particulares.

Su Directora Ejecutiva, Violeta Vigo, me comentó que para ALAC el 2010 fue “El año de la educación”. Los esfuerzos de la institución -dijo- estuvieron enfocados, de la mano con el sector público, a incentivar políticas que contribuyan a mejorar el sistema educativo local. Asimismo, se puso especial énfasis en el trabajo de la Alianza por el Desarrollo y Contra la Pobreza en el ámbito del proyecto Conga y la Alianza por la Nutrición en Cajamarca, PREDECI, en la que intervienen, además del Gobierno Regional, ALAC y Yanacocha, otras empresas mineras, la Iniciativa Clinton Giustra por el Crecimiento Sostenible, y USAID-PERU.

Sólo como ejemplo, menciono aquí algunas cifras y estadísticas reveladoras de la intervención de ALAC, contenidas en su Informe 2010:

- En el programa de fortalecimiento de la gestión pública fueron capacitados 137 funcionarios del Gobierno Regional y de los Gobiernos Locales de la jurisdicción de la alianza ALAC-USAID.
- El proyecto de formación de jóvenes emprendedores ha comprometido a 24.063 jóvenes y 285 docentes de 31 instituciones educativas.
- A través del proyecto Red Integral de Escuelas de Cajamarca se logró disminuir la deserción escolar de 8,5% a 5,9%, y la repitencia de 7,1% a 6,6%. El proyecto benefició a 3.684 alumnos de 73 instituciones educativas y 216 docentes. En ese universo se incrementó, también, el 42% de rendimiento en matemáticas y 52,1% en comunicación.
- Con la intervención del programa de reducción de la desnutrición crónica infantil (PREDECI) se disminuyó en 4,3% la prevalencia de ese flagelo. Durante el 2010 se atendieron 13.992 niños y 3.413 gestantes de 798 comunidades en las 13 provincias de Cajamarca.
- Aproximadamente 15 mil pobladores se beneficiaron con el proyecto Sistemas de Agua Potable y Saneamiento Rural. 18 instituciones educativas reciclan adecuadamente su residuos sólidos y 37 se encuentran en proceso de implementación del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos.
- 2.105 familias (10.500 pobladores) se beneficiaron con la construcción de cocinas mejoradas. Las cocinas se construyeron con recursos económicos donados por 2.100 trabajadores de Yanacocha.
- El programa de fortalecimiento de capacidades empresariales contribuyó a generar 3.278 nuevos empleos y más de 2 millones de dólares en ventas.

La conclusión sobre el trabajo realizado por ALAC durante el año pasado, para el Presidente de su Consejo Directivo, Carlos Santa Cruz, esta redactado al inicio del documento: “… que debemos continuar con la generación de sinergias, que todos los sectores debemos trabajar y crecer juntos, adaptándonos a los cambios y exigencias de nuestro entorno, como una gran alianza que nos permita superar el reto que perseguimos: el crecimiento y bienestar de nuestra población”.

A juzgar por los resultados y por el interés que ha despertado en otras instituciones, la asociación Los Andes de Cajamarca se ha convertido en un modelo de gestión a imitar en el país y en el exterior. En mi opinión, el secreto del éxito de la gestión de ALAC es tan simple que sorprende: Se trata de un trabajo en equipo, bien distribuido y muy bien hecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...