miércoles, septiembre 21, 2011

Lejos de los objetivos del milenio


Rafael Ibarra

Última revisión martes 20 de septiembre de 2011

email
Lejos de los Objetivos del Milenio
Sólo 9 de los 137 países en desarrollo alcanzarán los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) sobre mortalidad infantil y materna previstos para 2015. Las restantes 128 naciones no lo lograrán, de acuerdo con un informe que se publica en The Lancet que ha revisado las tendencias actuales de las que se deduce que sólo 31 países en desarrollo alcanzarán el cuatro objetivo (reducir la tasa de mortalidad en menores de 5 años en dos tercios entre 1990 y 2015) y apenas 13 países lograrán el quinto (reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes durante el mismo período).
Los ODM es uno de los mayores retos colectivos planteados en términos de salud y ha habido muchos informes que han analizado su situación. Sin embargo, los métodos de estimación utilizados y los datos han sido objeto de acalorados debates entre académicos, funcionarios gubernamentales y otros analistas. Por ejemplo, en estos análisis no estaba incluidas algunas fuentes de datos, como los registros de estadísticas vitales, las encuestas nacionales, los censos y los sistemas de vigilancia sobre la mortalidad materna.
En este estudio, dirigido por Rafael Lozano y Christopher Murray de la Universidad de Washington, Seattle, (EE.UU.), si se contemplan las fuentes de datos adicionales, además de que mejora los modelos de estimación.
Mortalidad en niños
Según los datos del documento, en los niños menores de 5 años, la tasa de mortalidad ha disminuido de 84,1 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en 1990 a 52,8 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en 2011: es decir, un descenso del 2,2%. Sin embargo, la tasa muertes en menores de 5 años en el África subsahariana ha aumentado del 33% en 1990 al 49% en 2011.
La mortalidad infantil es un claro ejemplo de las diferencias existentes entre los países. «En 2011, la mortalidad infantil en Suecia, Italia y Grecia es de 0,5 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, mientras que en Níger y Guinea Ecuatorial, es de 87,0».
Aunque se ha producido significativo progreso en las naciones en desarrollo como Botswana, China y Ruanda donde se ha acelerado la reducción de la mortalidad infantil, lo que sugiere que las metas pueden cumplirse cuando existe voluntad política, subraya el informe.
Materna
En cuanto a la mortalidad materna, los datos globales establecen que ha disminuido de 409.100 muertes en 1990 a 273.500 en 2011. De 2005 a 2011, la mortalidad materna se redujo en 73.700. El 28,6% de este descenso se registró en India, mientras que Etiopía, Pakistán, Nigeria, Indonesia, China, Afganistán presentaron una reducción del 32,1%.
Los autores sostienen que el mayor obstáculo para el uso de los recursos de manera eficaz con el objetivo de ampliar la cobertura de intervenciones se encuentra está en los cuellos de botella de los sistemas de salud locales, pero también en los recursos humanos, en los sistemas de información sanitaria, la logística de cadena de suministro y la capacidad de gestión.

En un comentario relacionado, Peter Byass y Wendy J. Graham de la Universidad de Umeå, Suecia, y Aberdeen, Reino Unido, respectivamente señalan que «la publicación de diversas estimaciones globales deben ser considerados como acciones de salud pública. Sin embargo, esta idea merece una mayor investigación y debate en vista de la probable avalancha de estimaciones globales a medida que se acerca el plazo de 2015 para la consecución de los ODM».
Enfermedad no transmisible
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto, coincidiendo con la reunión de alto nivel sobre enfermedades no transmisibles que celebra Naciones Unidas en Nueva York, un conjunto de estrategias low-cost para reducir la carga de estas enfermedades en el mundo, cuya introducción en los países de ingresos medios y bajos podría suponer 11.400 millones de dólares por año (8.361 millones de euros), 1,20 dólares por persona al año (unos 88 céntimos de euro). Ninguna de estas medidas, de eficacia científicamente probada, cuesta más de 0,5 dólares (36 céntimos de euro) por persona al año.
Entre ellas hay iniciativas dirigidas al conjunto de la población, como la aplicación de impuestos indirectos al tabaco y al alcohol, y tácticas dirigidas a las personas de forma individual, como el cribado del cáncer de cérvix o la vacunación contra la hepatitis B para prevenir el cáncer hepático.
Facilitar el acceso a las intervenciones dirigidas a la población general en los países de ingresos bajos y medios costaría 2.000 millones de dólares (1.466 millones de euros) al año, lo que equivaldría a menos de 0,20 dólares (14 céntimos de euro) por persona al año. En los países de ingresos altos, esto mismo costaría 0,50 dólares (36 céntimos de euro) por persona al año.
Proporcionar acceso a las intervenciones individuales más rentables contra las enfermedades no transmisibles costaría unos 10.000 millones de dólares (unos 7.332 millones de euros) al año a los países de ingresos bajos y medios. Entre 2011 y 2015, el coste anual por persona sería de 1 dolar (73 céntimos) en los países de ingresos bajos; de 1,50 dólares (algo más de 1 euro) en los de ingresos medios-bajos y de 2,50 dólares (1,8 euros) en los de ingresos medios-altos. Los países de ingresos altos gastan en salud 4.000 millones de dólares (2.933 millones de euros) al año. Sólo EE.UU. 2.000 millones de dólares (1.466 millones de euros) al año.
Mortalidad elevada
Según el subdirector general para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS, Ala Alwan, las enfermedades no transmisibles son la causa principal de muerte en el mundo y cada año matan a más personas. «Casi el 80% de estos fallecimientos se producen en los países de ingresos bajos y medios»,
«El problema con el que se enfrentan estos países es enorme, pero esta investigación demuestra que todos los gobiernos pueden adoptar medidas asequibles para luchar contra estas enfermedades», señala.
El director gerente del Foro Económico Mundial, Jean Pierre Rosso, afirma que las enfermedades no transmisibles son «una de las peores amenazas para el crecimiento y el desarrollo económico del mundo» y que, en los próximos 15 años, «le costarán más de 7.000 millones de dólares (unos 5.133 millones de euros) a los países de ingresos medios y bajos. Cuando una buena parte de la fuerza de trabajo enferma y muere en la edad productiva, las economías nacionales pierden miles de millones de dólares de producción. Y millones de familias son empujadas a la pobreza», denuncia. En la actualidad, las enfermedades no transmisibles representan más del 63 por ciento de las muertes que se registran en todo el mundo. Cada año, estas enfermedades matan a 9 millones de personas menores de 60 años y el 90% de estas muertes prematuras ocurren en los países de ingresos bajos y medios.
nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...