Los vídeos de YouTube representan erróneamente la enfermedad de Parkinson
S. Gutiérrez
Última revisión jueves 22 de septiembre de 2011
Internet es una fuente de información ilimitada; sin embargo, no todo lo que hay en la Red es de fiar. Según un carta que se publica hoy en The New England Journal of Medicine, que ha revisado la información que ofrecen los vídeos de YouTube sobre la enfermedad de Parkinson y los trastornos del movimiento en general y ha llegado a la conclusión que, en la mayoría de los casos, las personas que aparecen en los vídeos no tienen un trastorno del movimiento. Los autores subrayan que la desinformación médica puede confundir a los pacientes que sufren este tipo de enfermedades neurológicas.
YouTube es el tercer el sitio web más visitado en Internet; es una plataforma muy popular entre los pacientes que la utilizan para compartir historias médicas personales y experiencias en vídeo. En este portal hay decenas de vídeos que muestran a personas que simulan tener trastornos del movimiento, como Parkinson, que hablan de sus síntomas.
Por este motivo, en enero de 2011, un equipo de neurólogos de la Universidad de Londres (Gran Bretaña), comenzó un estudio después de que sus pacientes les alertaran de que los vídeos, en ocasiones, proponían métodos de diagnóstico y tratamientos.
Datos erróneos
Siete neurólogos de diferentes países buscaron vídeos en YouTube mediante seis palabras claves: distonía, Parkinson, corea, mioclono, tics y temblor. Los expertos encontraron vídeos que supuestamente representaban a diversos trastornos del movimiento. Examinaron de forma independiente el 3% de los más vistos que tenían una calidad suficiente. De los 29 videos, la mayoría (66%) afirmaba que el movimiento anormal se originaba a partir de una condición psicológica o por el estado mental, en vez de por una causa física, como ocurre realmente. De estos vídeos, más de la mitad contenían los consejos sobre terapias específicas para tratar el trastorno del movimiento.
«Los pacientes y los médicos tienen que estar muy atentos y ser muy cuidadosos en la búsqueda de la información en YouTube, pero también en Internet en general», comenta Mark Hallett, del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS) en EE.UU. «Hay una gran cantidad de buena información en Internet, pero hay que tener cuidado», advierten.
nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario