Steve Paul Jobs nace el 24 de febrero de 1955 en Los Altos, California, hijo de una estudiante universitaria quien decide dejarlo en adopción. Como el mismo comentaría mas tarde, su madre consideraba que quienes lo recibieran debían ser personas graduadas de universidad. Así, todo fue arreglado para que Steve fuese adoptado por un abogado y su esposa, pero ellos al final decidieron que querían una niña. Sus padres, que estaban en una lista de espera, fueron llamados a media noche para saber si querían adoptarlo. Ellos accedieron. Pero poco después de esto su madre biológica se entero que su madre no era graduada de universidad y su padre ni siquiera finalizo la secundaria. Así que se rehusó a firmar los papeles solo hasta que ellos aseguraron que harían lo posible para que Steve se graduara de una universidad.
Jobs tomo algunas clases en Hewlett-Packard electronics donde trabajo durante un trimestre. Alli conoció a Steve Wozniak, un genio de la electrónica que por esa época estaba perfeccionando su "Blue Box", un dispositivo para realizar llamadas gratuitas de larga distancia en los Estados Unidos. Jobs ayudo a Wozniak a vender algunos de estos teléfonos. Comenzando 1974 Steve tomo un trabajo como diseñador de juegos en Atari Inc., pioneros en el desarrollo de entretenimiento electrónico. Durante este periodo ahorro lo suficiente para viajar en busca de espiritualidad a la India con un amigo de la universidad, Dan Kottke. Cuando regreso empezó a asistir al Homebrew Computer Club, club de creaciones electrónicas a las que asistía su amigo Steve Wosniak. Sin embargo, Jobs no estaba interesado en crear dispositivos, ciertamente por que no era tan bueno como Wozniak y por que vio el poder comercial de estos. Así, convenció a Wozniak de crear un computador personal.
El Apple I fue comercializado en 1976 por un precio de 666 dólares. Este fue el primer computador con una board simple, interfaz de video integrada y ROM on-board. Ambos se las arreglaron para ganar $774,000 por las ventas del Apple I. Al año siguiente ya estaban diseñando la Apple II , que no era nada parecida a la Apple I , pues tenía circuitos integrados a una pantalla a color. Jobs incito a muchos programadores a crear aplicaciones para el Apple II lo que dio como resultado una biblioteca de más de 16,000. Para poder competir con IBM, Jobs trajo a Regis McKenna y Nolan Bushnell, siendo el primero el más reconocido relacionista en el valle de silicio. Bushnell era un antiguo supervisor de Jobs en Atari. Bushnell contacto a Don Valentine un inversionista, quien a su vez insito a Markkula, el antiguo gerente de marketing en Intel a que invirtiera en Apple. Con una inversión entre $91,000 y $250,000, Markkula se convirtió en presidente de la compañía en mayo de 1977. Al mes siguiente Michael Scott, director de manufactura en Semi-Conductor Inc., se convirtió en el nuevo presidente de Apple. Con Markkula Apple consiguió créditos de $600,000 en capital de empresa provenientes de los Rockefellers y Arthur Roch.
Debido a las exitosas ventas del Apple II la empresa obtuvo $139,000,000 en ganancias, un crecimiento de 700% en menos de 3 años. Con estos índices Apple se hizo pública en 1980, haciendo millonario a Jobs. El precio de la acción paso de $22 a $29 el primer día lo que le dio un valor a Apple de 1.2 billones de dólares. Apple tuvo en 1982 ventas de $583,000,000 mas que en 1981, alrededor de un 74% superior. Aunque Apple era una compañía grande ahora, IBM tenia controlado el mercado gracias a que sus maquinas eran compatibles con muchos dispositivos periféricos, convirtiéndose en un estándar. Jobs entonces trajo a John Sculley, antiguo presidente de Pepsi.
La compañía no pudo recuperarse de su tercera creación. La Apple III , que fue lanzada en 1981, resulto ser un completo desastre, con gran cantidad de fallas técnicas. Apple tuvo que recoger 14.000 maquinas, y tuvo problemas para vender la versión mejorada. Aparte de esto, Apple lanza en 1983 Lisa, una maquina con una interfaz grafica controlada por Mouse, que aunque no se niega que fuese de buena calidad, tenía un precio de $10.000. Por otro lado, cada nuevo computador usaba un sistema operativo diferente del anterior. Jobs, en un intento de revitalizar Apple, crea la Macintosh. Esta tenía 128k de memoria, el doble de un pc normal, y podía expandirse a 192k. Contaba con un procesador de 32-bits pero seguía siendo incompatible con IBM. La verdadera virtud de la Mac no era memoria ni poder, sino su interfaz amigable, su flexibilidad y su capacidad para desarrollar un excelente trabajo creativo. Según la imagen proyectada, la Mac se creo para la gente normal en un mundo empresarial. De hecho, para su introducción, se uso una campaña que sin duda es un hito en la historia de la computación, recreando el ambiente del libro "1984" de George Orwell, donde aparecen trabajadores de igual apariencia observando a su líder hablando en un pantalla gigante. De repente aparece un mujer atlética corriendo hacia la pantalla perseguida por guardias, quien lanza un martillo hacia esta haciéndola explotar y con el mensaje de "En enero del 1984, Apple presentara la Macintosh, y veras porque 1984 no será como 1984".
La Mac tuvo un gran éxito. Pero debido a las innovaciones algo peligrosas de Jobs, Scully convenció al comité de quitarle poder. Scully decidió hacer cambios en la disciplina de la empresa al controlar costos y reducir mano de obra hasta que llego a la conclusión que ya no eran necesarias las operaciones de Jobs. Le fue asignada una oficina en un edificio contiguo al que apodo "Siberia" y poco a poco se dio cuenta que ya no llegaban documentos importantes a su escritorio. Dio su número telefónico a varios miembros de la junta pero poco lo llamaron para asuntos relevantes hasta que ya no tuvo sentido seguir en Apple. Luego de esto, vendió cerca de 20 millones en acciones de su posesión, paseaba largas horas en bicicleta por la playa sin saber que seria de su vida y viajo a Francia e Italia. Solo hasta agosto de 1985 tuvo la idea de crear una empresa dedicada a la educación llamada Next con ayuda de Paul Berg, dedicando sus esfuerzos a la creación de software en vez de hardware. El consideraba crear un nuevo imperio con su meta mayor de poner un NextStep en cada habitación de estudiantes universitarios, pero ignoro las demandas reales del mercado. Jobs sin embargo sentía que iba despacio pero seguro. Al principio NextStep tuvo problemas vendiendo sus maquinas, pues la gente prefería el sistema predominante: Microsoft DOS, difundido con los computadores de IBM y comercializado por Bill Gates y Paul Allen, creadores de Microsoft.
Con la aparición de la maquina Cube , se empezó a crear un ambiente en el que los programadores podían crear aplicaciones compatibles con este sistema. Con una buena plataforma las empresas empezaron a considerar viable la adquisición de maquinas de Next, pues ahorraban tiempo, dinero y esfuerzos en la realización de aplicaciones importantes. Y todo gracias a que fue un sistema orientado a objetos, con una gran biblioteca de códigos que daba la capacidad a los programadores de encontrar errores fácilmente y solucionarlos. En 1993 Jobs compra Pixar, propiedad de LucasFilms, una empresa de animación por computador y conocida en todo el mundo por sus éxitos con películas desde Toy Story, A Bugs Life, Monsters Inc. y finding Nemo hasta The Incredibles y Cars. Disney compra Pixar por 7.400 millones y otorga a Steve Jobs la presidencia de esta.
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