N. Ramírez de Castro
Última revisión jueves 15 de septiembre de 2011
Dos millones de mujeres sufrieron un cáncer de mama o de cuello de útero el año pasado. El (mal) dato lo aporta el primer informe global que estudia la evolución de los dos tumores femeninos más frecuentes en el mundo. Las conclusiones confirman lo que oncólogos y ginecólogos conocen ya de primera mano. El cáncer de mama ha experimentado un ascenso dramático en los últimos 30 años, en especial en países en desarrollo. La evolución desde 1980 ha conseguido que un tumor típico de sociedades desarrolladas iguale ahora a países ricos y pobres. La buena noticia es que el aumento de casos ha ido acompañado de un descenso de la mortalidad. El informe que ha elaborado la Universidad de Washington se presenta en la revista médica The Lancet.
Las zonas donde se ha detectado el mayor incremento están en el sureste asiático, Latinoamérica y África. El mayor descenso de la mortalidad lo experimentan los países más ricos, probablemente por el mejor acceso a tratamientos. En España se observa un incremento de casos entre 1980 y el año 2000, pero a partir de esa fecha la incidencia tanto para el cáncer de mama como el de cérvix es menor a la observada en los países de la Europa occidental.
nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario