martes, septiembre 13, 2011

Un buen sector público -Dinamarca


“Si algo tiene de especial Dinamarca es su gran sector público, en eso somos muy buenos”

Hace 14 horas
Por Manuel Bernales Pacheco
El 15 de septiembre serán las elecciones legislativas en Dinamarca. Las encuestas pronostican la derrota de la coalición conservadora que tuvo mayoría los últimos 10 años. De ser así los Social Demócratas tendrían nuevamente mayoría y les tocará remontar la crisis. De ser así Helle Thorning-Schmidt será la Jefe del Gobierno a cargo de este gran reto además de ser la primera mujer en este cargo.
Para profundizar en las elecciones danesas hemos entrevistado a Anne Sina, candidata del Partido Social Demócrata del sur de Dinamarca, quien comparte su punto de vista sobre el actual proceso electoral, particularmente su posición frente al partido Venstre que ha liderado la coalición de derecha.
¿Cómo inició su carrera política?
Yo crecí en una casa donde se discutía de política todo el tiempo. Pese a que nadie de mi familia ha sido político, participábamos muy activamente en la vida de nuestra comunidad. Cuando tenía de 14 años, en el año 2001, me inscribí en la juventud social demócrata y fui participando cava vez más en las actividades del partido.
¿Como joven mujer no ha tenido dificultades en su carrera política?
Hay muchos candidatos jóvenes en Dinamarca. En mi caso, soy definitivamente muy joven, pese a ello gané las elecciones internas compitiendo contra otros candidatos hombres claramente mayores que yo. Ser mujer ha sido una ventaja que me permitió ganar votos que no tendría como hombre.
¿Cómo son las perspectivas electorales para su partido y para usted?
Según las encuestas nuestro partido tendría el 52% de la votación general, es decir 93 de 179 escaños. La representación sureña de nuestro partido probablemente tenga 6 sitios en el Congreso, una más que la última votación, lo cual es positivo. Veremos el día de la elección si las encuestas estaban en lo correcto o no. Hay muchos candidatos nuevos que postulan por primera vez, particularmente en esta área del país. Al mismo tiempo tenemos todavía un porcentaje grande de gente indecisa que aguardará hasta el momento mismo de la votación.
¿Cómo se distingue su partido del resto y particularmente con Venstre?
Nosotros estamos convencidos que para salir de la crisis y crear más empleo necesitamos un esfuerzo conjunto. Preferimos las soluciones conjuntas a soluciones privadas. Nuestra diferencia principal Venstre es que ellos apuestan por mayores recortes del sector público y nosotros creemos todo lo contrario. Si algo tiene de especial y particular Dinamarca es que tenemos un gran sector público, en eso somos muy buenos, y hemos logrado darle seguridad a nuestra población.
La política centralista de los últimos 10 años ha acentuado el despoblamiento del sur de Dinamarca ¿Cómo ve este tema?
El sur rural se está convirtiendo en un lugar vacío y muy aburrido, particularmente para las familias jóvenes. La gente joven no quiere vivir aquí, más cuando la mejor educación y puestos de trabajo están en las ciudades. Yo no le puedo decir a la gente “tienes que quedarte a vivir aquí”. Necesitamos encontrar nuevos caminos para que sea atractivo vivir aquí y darle valor a esta posibilidad. Este es un tema clave en estas elecciones pero nadie tiene una repuesta contundente para ello.
El ex Primer Ministro Anders Fogh Rasmussen, ahora Secretario General de la OTAN, impulsó durante su gobierno la idea del “Estado mínimo” ¿Cree que hay que revertir esta política?
En la década que pasó vivimos un crecimiento enorme de gran prosperidad en el cual el ciudadano promedio podía comprar muchísimas cosas. Pero no debió ser un periodo para recortar impuestos y reducir los servicios al ciudadano, como inversiones en escuelas o seguridad social. Necesitamos cambiar la visión respecto a lo que es realmente importante. La gente tiene que evaluar si quiere comprar una cocina nueva o prefiere una escuela apropiada para sus hijos. Actualmente los daneses están temerosos de perder su empleo y de la seguridad que puedan tener en los próximos años. Hay mucha gente que entiende y acepta que tenemos un nivel bastante alto de impuestos. En ese sentido yo creo que la mayoría vio como una locura querer recortar en 40% los impuestos. En la década pasada nuestro ministro de finanzas decía que el dinero abundaba en el Estado danés. Ahora necesitamos ese dinero, debimos haberlo invertido de una manera más inteligente.
¿Ve una conexión entre el despoblamiento del sur y la política agraria?
No realmente, tenemos que aceptar que ahora el sector agrario ya no es la granja candorosa y romántica, es un sector altamente competitivo y necesita ser así como cualquier otro negocio. No creo que esta sea la causa principal del despoblamiento en el sur.
En el Perú los conflictos ambientales son muy frecuentes ¿Qué lecciones aprendidas nos ofrece el sur de Dinamarca?
Hemos tenido mucho diálogo con el sector agrícola, particularmente por los pesticidas. Actualmente tenemos muchas granjas orgánicas. Hemos logrado que el sector privado acepte que necesitan soluciones de negocio que sean amigables con el ambiente. Es importante tener en cuenta que estos desempeños se convertirán en parte de las regulaciones danesas, y que a su vez serán parte de las regulaciones europeas. Esto le permitirá a los negocios daneses liderar los cambios regulatorios, estando en mejores condiciones para dar los siguientes pasos y dándoles una ventaja competitiva frente a los otros países. Ser verde y amigable con el ambiente te permite vender mejor al mundo.
¿Cómo explica que su partido en las últimas elecciones del 2007 haya tenido el menor nivel de representación parlamentaria con solo el 25.5%?
En nuestro partido hemos tenido una discusión amplia sobre nuestro descenso. Pero hemos escogido ser honestos y no decir las cosas simplemente porque la gente quería oírlas, tales como recortar impuestos. Creo que tenemos un espacio importante para la gente que quiere escuchar políticos honestos.
Usted pertenece a la minoría alemana del sur de Dinamarca ¿Qué oportunidades tiene esta minoría?
Nosotros debemos demostrar que podemos tener una cultura diferente dentro de nuestro país agregando valor. Hay que valorar esta realidad que convierte a esta área en algo especial y único. Debemos de construir una relación ganar-ganar entre la minoría y el resto del país.
Su campaña se centra en fortalecer la salud, educación y el transporte ¿por qué plantea esto y cuán sostenible son estas propuestas?
Mis propuestas las planteo porque tengo un conocimiento de ellas y porque veo que hay un vínculo importante necesario para el desarrollo. No es una propuesta que tenga que ver con un “grupo objetivo”. El tema de salud es un gran tema en el sur. El transporte es fundamental para la gente joven que tiene que desplazarse sin tener automóvil. Nosotros creemos que hay que ser inteligentes en la inversión social e identificar áreas claves. Si por ejemplo, hay una buena escuela para infantes las mujeres se sentirán seguras para poder ir a trabajar. Una buena escuela debe permitir encontrar mejores puestos de trabajo, etcétera. Vemos las conexiones en ese sentido, en un fortalecimiento inteligente del sector público.
¿Qué otros caminos hay para hacer el sur de Dinamarca atractivo para el sector privado?
Debemos de lograr un mejor vínculo con Alemania, facilitar las cosas a las empresas que operan a ambos lados de la frontera. Y debemos lograr innovación en nuestro sector agrícola, como por ejemplo, en la producción de biocombustibles.
¿Puede compartirnos algunos detalles de su campaña en las redes sociales como Facebook?
Yo utilizo Facebook no para ganar nuevos votantes sino para mantener informados y motivar a los electores que me apoyan. Los informo de las actividades que hago, los invito a participar de algunas actividades y cosas como esa. Es decir, creo que es una herramienta para lograr que la gente esté más comprometida y se sienta parte de la campaña, en el mundo real y no solo en Facebook.
¿Cómo financia su campaña?
El financiamiento viene de fuentes institucionales. Proviene principalmente de mi partido, de sus miembros, o de algunos sindicatos. Es dinero del propio sistema no tenemos dinero de fuera. La mayoría de las campañas son como la mía: no hay un equipo pagado sino algunos voluntarios. Yo personalmente no he invertido nada más allá de algo de gasolina para moverme y cosas por el estilo. Tengo la suerte que mi teléfono celular ha sido pagado. No tengo que comprar mis posters u otro material de campaña. Eso le da oportunidad a mucha gente para participar políticamente.
¿Qué opina de reinstalación de las adunas y puestos de frontera planeados por el actual gobierno danés?
Eso fue una estupidez, no creo eso funcione y además fue presentado de una manera muy tonta. Hemos podido activar unidades criminales especializadas u otras ideas inteligentes. Lamentablemente dimos una señal muy triste al resto de Europa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...