Estos especialistas constituyen una fuente de información veraz y valiosa en estas edades
Muchas veces ni padres ni adolescentes saben cómo tratar el tema del sexo. Los pediatras españoles son los médicos de referencia de los jóvenes durante su despertar sexual y pueden constituir, dentro de la relación de confianza con sus pacientes, una fuente de información valiosa y veraz que les ayude a desarrollarse plenamente. Tienen un papel muy importante que jugar en este proceso, orientando tanto a los propios adolescentes como a sus padres, identificando a los más expuestos a adoptar una conducta sexual de riesgo, colaborando en la educación sexual en escuelas e institutos y defendiendo el derecho de los adolescentes a ser sexualmente activos y a disponer de los medios educativos, legales y asistenciales para serlo sin riesgos.
La Sociedad Española de Pediatría quiere apoyar a los adolescentes con estos consejos:
1. A vivir su propio cuerpo de una manera positiva, relativizando los estereotipos de belleza imperantes, señalándoles sus atractivos, la importancia de estar sano, de tener la capacidad de dar y sentir placer y defendiendo la existencia de diferentes estéticas.
2. A entenderse y a sentirse cómodos con ellos mismos, informándoles acerca de la naturaleza de los cambios que experimentan.
3. A saber que el momento de aparición de los cambios puberales es variable de una persona a otra.
4. A entender el porqué del sangrado menstrual excesivo y de la dismenorrea, aclarando su origen e instaurando el tratamiento adecuado.
5. A entender que la satisfacción sexual no depende del tamaño del pene ni de la penetración vaginal.
6. A que reciban una educación afectivo-sexual asesorando y orientando a padres y educadores.
7. A reconocer y asumir de forma positiva su orientación sexual y también a saber aceptar la orientación de las otras personas.
8. A aceptar los nuevos sentimientos psicosexuales y vivirlos de forma satisfactoria y responsable.
9. A estar abiertos a la experiencia del enamoramiento, a disfrutar de sus aspectos positivos y a afrontar la falta de reciprocidad, así como a ser objeto del enamoramiento de otra persona a la que no se corresponde con el máximo respeto.
10. A utilizar métodos anticonceptivos, elegir el más adecuado y protegerse de las ITS.
Más información en:
Para conocer más a fondo cómo el pediatra puede aconsejar a los adolescentes en su despertar sexual, en su webwww.sepeap.comhay más recomendaciones y un análisis de las diferentes maneras de anticoncepción que los jóvenes pueden emplear.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario