¿Por qué la nariz humana tiene una forma diferente a la de los simios y monos?
Un nuevo estudio sugiere que la nariz prominente de las personas es consecuencia de la evolución de otras partes de la cara de nuestros ancestros. Las cavidades nasales humanas son menos eficientes que las de los chimpancés.
¿Por qué la nariz humana es diferente a la de los primates? | Foto: Caitlin Regan
CienciaXplora| @CienciaXplora
|
Madrid
| Actualizado el 02/04/2016 a las 08:09 horas
Así lo han comprobado un grupo de científicos de la Universidad de Kioto (Japón), que han analizado –mediante escáneres y modelos informáticos−las propiedades del flujo de aire que atraviesa las cavidades nasales humanas, de los chimpancés y los macacos.
La nariz debería actuar como un acondicionador de aire, mejorando sus condiciones de temperatura y humedad para evitar daños en las vías respiratorias y pulmones. Sin embargo, estos investigadores comprobaron que las de los animales eran mucho más eficientes que las humanas en esta tarea.
Los resultados sugieren que hemos conseguido nuestro original atributo como consecuencia de otros cambios evolutivos. Cuando aparecieran los verdaderos humanos del género ‘Homo’, hace más de dos millones de años, se produjo una restructuración del cráneo de los homínidos: sus cerebros crecieron y sus caras se hicieron más pequeñas para dejarles sitio.
Sin embargo, otros científicos sostienen que la nariz de los humanos sí está adaptada a las condiciones climáticas de la zona donde habitan. Según estas teorías, las aperturas nasales de quienes viven en áreas tropicales son más anchas que las de los europeos y otros habitantes de zonas frías.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario