Durante las siete semanas que han pasado desde nuestro último artículo sobre el zika, se han producido tantos descubrimientos sobre el virus, que da la impresión que hubieran pasado siete años. De ser considerado un virus principalmente transmitido por el mosquito ‘Aedes’ y cuya principal amenaza era la mujer en edad reproductiva, la infección se esta convirtiendo ahora en una amenaza global debido a que el modo de transmisión incluye ahora la actividad sexual.
Un reciente estudio sobre el análisis de la estructura del genoma del virus a través del tiempo ha demostrado que el virus muta tan rápidamente, que los autores dudan que el mosquito sea el principal medio de transmisión del virus. Se postula que la actividad sexual podría ser la principal manera en que el virus pasa de persona a persona. El reciente descubrimiento delprimer caso de transmisión sexual autóctona del zika en el Perú pone este tema en el tapete de discusión.
Trasmisión sexual
Ya se había demostrado que el virus podía trasmitirse por la vía sexual. Nuestro último artículo reportaba precisamente que, al alojarse en el testículo -considerado un órgano santuario- el virus era capaz de concentrarse en el semen y por tanto capaz de transmitirse durante una relación sexual.
Desde que se descubrieron los dos primeros casos de hombres con virus zika en el esperma, se empezaron a descubrir casos de trasmisión sexual. Primero por relaciones sexuales vaginales y, según se describió por primera vez la semana pasada, por relaciones sexuales anales.
Tal es la fortaleza de esos hallazgos, que los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) recomienda que todo hombre que regrese de una región afectada por el virus, debe usar condones cuando tenga relaciones sexuales con su pareja. Del mismo modo, el CDCrecomienda que el hombre que regrese a casa después de haber estado en un área afectada, debe abstenerse de tener relaciones sexuales con su pareja embarazada.
Daño cerebral demostrado
Otro hecho importante es que la semana pasada también, se publica el primer estudio que demuestra sin lugar a dudas de que el virus zika causa malformaciones congénitas cerebrales. Ese descubrimiento hizo que, estando Estados Unidos ante el inicio de la temporada de mosquitos, se discuta por primera vez en la historia de ese país, el pedirle a las mujeres que no se embaracen. La cosa se complica ahora, porque, como se ha mencionado antes, parece que el mosquito no es el principal modo de transmisión del virus. El CDC recomienda también que se le haga la prueba del zika a toda mujer embarazada que haya tenido contacto con un hombre que haya regresado de un país con zika.
Guillain-Barre demostrado
También durante la semana pasada, esta vez en la conferencia mundial de neurología en Vancouver, autoridades del CDC dieron a conocer el primer estudio que demuestra que el virus zika causa la parálisis de Guillain-Barre en hombres y mujeres. Sabiendo que en el mundo se presentan 2 casos de Guillain-Barre por cada 100.000 habitantes, en el Brasil, se ha demostrado que los casos son de 7.5 por cada 100.000 personas, es decir un riesgo casi cuatro veces mayor. El Dr. James Sejvar, neuro epidemiólogo del CDC que hizo la presentación en el congreso, dijo que nunca había visto semejante problema en su carrera.
Un virus muy mutante
A pesar de haber sido descubierto en 1947, el primer brote del zika ocurrió recién el 2007 en la Micronesia y el segundo en la Polinesia Francesa en 2013. De ahí pasaron otros dos años hasta que reapareció con furia en el Brasil en el 2015. ¿Qué pasó durante todos esos años? ¿Por qué el virus circuló tanto tiempo sin causar problemas? ¿Será que el virus mutó durante ese tiempo?
Para responder a esas preguntas, investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, analizaron el genoma de 41 especies de virus zika, 30 provenientes de seres humanos, 10 de mosquitos y uno de mono. Algunas especies habían sido guardadas en Malasia en 1966 y Nigeria en 1968.
Los investigadores concluyen que, debido a que los virus encontrados en mosquitos no tienen similaridad genética con los virus encontrados en seres humanos, es posible que el mosquito no sea el principal modo de trasmisión de la enfermedad. Citan por ejemplo que en el brote de la Micronesia, casi no se encontraron virus en los mosquitos y que recientes estudios en mosquitos ‘Aedes’ y ‘Albopictus’ americanos indican que estos casi no se infectan con el virus zika. Eso hace pensar, dicen los investigadores, que la vía sexual podría ser el principal modo de transmisión.
Sin duda que eso cambia completamente todo lo que se sabe hasta ahora sobre la trasmisión del virus e incluso, pone en duda el poder tener pronto una vacuna efectiva. Coincidimos entonces con la Dra. Anne Schuchat, subdirectora del CDC, quien dijo la semana pasada que el virus zika “es mas terrible de lo que se pensaba”.
Mientras tanto, a pesar de tener el ‘Aedes” y cientos de casos de dengue, en el Perú aun no se presentan casos autóctonos de la infección. La explicación de ese fenómeno sigue siendo un misterio.