sábado, septiembre 19, 2009

La gripe porcina repunta de nuevo en México

Las autoridades sanitarias de México reconocieron que se adelantó el repunte de la epidemia de gripe porcina, el cual era esperado para la temporada invernal que inicia en noviembre próximo.
El rebrote ha provocado el cierre de escuelas en algunos estados del país. Más de 600.000 estudiantes permanecen sin clases.
El secretario de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova, ha dicho que la situación actual no es de emergencia como ocurrió en abril y mayo pasados, cuando inició la pandemia.
Sin embargo, las autoridades aumentaron las acciones de prevención e incluso la dependencia negocia con laboratorios internacionales la compra adelantada de vacunas contra la enfermedad.
De acuerdo con las estimaciones oficiales, más 2.000 personas podrían morir por la enfermedad y hasta cinco millones más contraerán la gripe porcina en ese lapso.

Cierre de escuelas

Viajeros en el metro en México
La capital mexicana fue una de las más afectadas al inicio de la pandemia.
El repunte de la epidemia ya es visible en varias partes del país.
El gobierno de Sinaloa, al noroeste de México, ordenó el cierre temporal de 2.000 escuelas de cuatro municipios ante el aumento de contagios. Otros 1.000 planteles cerraron en San Luis Potosí, en el centro del país.
Las medidas preventivas se aplican en la mayoría de los centros escolares del país.
En Ciudad de México el gobierno local instaló de nuevo filtros sanitarios durante el ingreso a clases de los estudiantes. Quienes presentan síntomas de enfermedad respiratoria son regresados a sus casas o se envían a clínicas de salud.
La capital mexicana fue una de las más afectadas al inicio de la pandemia, pues las autoridades cancelaron todas las reuniones públicas y ordenaron el cierre de restaurantes y negocios.
El secretario de salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued, dijo que no se repetirán estas medidas extremas, al menos en esta etapa de la enfermedad.

Viene lo peor

Vamos a tener que apoyarnos en la población, en su disciplina, en su respaldo y en sus conductas correctas:Malaquías López Cervantes, epidemiólogo

A pesar del aumento de casos, el país todavía no vive la peor etapa de la epidemia, advirtieron científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La emergencia se presentará a finales de otoño y en la temporada invernal, cuando el clima favorezca la propagación del virus A/H1N1 en prácticamente todo el país, dijo el epidemiólogo Malaquías López Cervantes.
Además, el país enfrentará el repunte con menos vacunas que las necesarias para controlar la epidemia.
El gobierno federal compró 30 millones de dosis que se entregarían al inicio del invierno, pero ante el inesperado rebrote solicitó que se adelanten por lo menos cinco millones para inmunizar a personal médico y personas en situación de riesgo, como mujeres embarazadas.
Las vacunas no se han entregado, reconoció el secretario Córdova, porque los laboratorios concluirán su fabricación hasta finales de octubre.
BBC ciencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...