lunes, octubre 31, 2016

Lo que el sector educativo puede aprender de las empresas

Lo que el sector educativo puede aprender de las empresas

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La historia de las empresas en las avanzadas economías del siglo XXI es una historia de innovación y creatividad explosivas. Desde corazones artificiales y autos eléctricos hasta la computación en la nube y los iPhones, las compañías han concebido una deslumbrante variedad de nuevos productos y procesos que han ayudado a incrementar el valor para los accionistas, a impulsar la productividad y a elevar los estándares de vida. La educación, en cambio, está prácticamente estancada. De los ocho países latinoamericanos evaluados por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), solo dos muestran mejoras significativas en el desempeño matemático de los estudiantes de entre 15 y 16 años, durante el periodo de 2003 a 2012. Los resultados en ciencias han sido igual de preocupantes.
Como lo señala Samuel Berlinski en una incisiva TEDx Talk sobre educación, la mayor diferencia entre los dos sectores yace en los recursos e incentivos dedicados a la innovación. Mientras que las compañías más exitosas invierten entre el 2 y el 20% de sus ingresos en investigación y desarrollo, la mayor parte de los presupuestos educativos en Latinoamérica y el Caribe se usa para pagarles a los maestros y mantener la infraestructura. Esto deja muy poco dinero para estudios controlados aleatorios que determinen lo que funciona y lo que no funciona en las prácticas y políticas educativas. Las ideas abundan. Pero es necesario tener mejores maneras de inspirar a los maestros y rectores creativos de la región. Si invirtieran una fracción del uno porciento de su PIB, Latinoamérica y el Caribe tendrían miles de millones de dólares para financiar a sus mentes más brillantes, para hacer las investigaciones necesarias y mejorar la enseñanza y el aprendizaje. No es necesario que el sector educativo se maneje igual que el sector empresarial, pero sin lugar a dudas podría actuar como este.

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