Recientemente, la Academia de Colegios Médicos Reales de Inglaterra lanzó su campaña “Escogiendo sabiamente”, en la que advierte a doctores y pacientes que existe suficiente evidencia científica para cuestionar ciertos tratamientos médicos de uso común. A riesgo de redactar un artículo muy técnico, pensamos que es importante conocer algunos de esos cuestionables tratamientos para evitar gastos y complicaciones innecesarias.
Recomendaciones en cirugía y anestesiología
- Con la excepción de cirugías complejas, las operaciones deben hacerse de manera ambulatoria.
- Si el paciente ya ha tenido una evaluación preoperatoria, no debe ser hospitalizado el día anterior a la cirugía.
- La mayor parte de operaciones menores o intermedias no necesitan exámenes preoperatorios.
- Pacientes y médicos deben discutir detalladamente los riesgos y beneficios de una cirugía, especialmente en cirugías con alto riesgo de muerte (mas de 1% en primeros 30 días).
- Los riesgos de una cirugía electiva pueden reducirse drásticamente si el paciente baja de peso y deja de fumar y abusar del alcohol.
Recomendaciones en la salas de emergencia
- Ponerle un suero a un paciente alcoholizado no ayuda en mejorarlo o que salga de alta mas pronto.
- Niños con fracturas no complicadas de la muñeca (en tallo verde) no necesitan yeso, basta inmovilizarlas con una férula.
- Las fracturas del quinto hueso metatarsiano del pie (parte externa del empeine) no necesitan yeso, mejoran igual con una bota.
- Las dislocaduras de cadera y hombro pueden ser tratadas con sedación en la emergencia, en vez de llevarlos a sala de operaciones y usar anestesia general.
- Las heridas pueden ser lavadas con agua del caño en vez de usar caras botellas de sueros salinos estériles.
- No usar radiografías, resonancias magnéticas o tomografías cerebrales en golpes leves de la cabeza.
- A no ser que haya evidencia de complicación, no ordenar radiografías, resonancias magnéticas o tomografías de la columna por un dolor de cintura.
Recomendaciones en medicina interna
- Si el paciente está muy enfermo y en su último año de vida, debe considerarse el discontinuar medicamentos innecesarios y seguir solo aquellos que controlan los síntomas.
- No deben hacerse exámenes para descubrir demencia en la población general. Debido a que esas pruebas no son certeras, de cada 18 personas con una prueba “positiva”, solo 6 tienen demencia, 12 no la sufren y una tiene demencia que las pruebas no descubrieron.
- La prevención de enfermedades del corazón, derrames cerebrales u osteoporosis con medicamentos debe estar precedida de una cuidadosa discusión sobre los riesgos y beneficios.
- Si una persona toma una estatina para bajar el colesterol, no deben hacerse chequeos frecuentes del colesterol de la sangre, a no ser que el paciente tenga historia familiar o haya tenido ya un ataque cardiaco o un derrame cerebral.
- A no ser que el hombre tenga historia familiar de cáncer de próstata o sea de raza negra, el uso de antígeno prostático específico (PSA) no le va a alargar la vida si le encuentran cáncer de próstata.
- En pacientes con cáncer avanzado, debe minimizarse o evitarse el uso de quimioterapia.
- El uso de tomografías o resonancias después del tratamiento del cáncer debe ser hecho solo cuando sea absolutamente necesario.
Recomendaciones en obstetricia y ginecología
- A no ser que la madre tenga diabetes, no debe hacerse ultrasonido para evaluar si el bebe es grande para su edad gestacional.
- Una mujer pre menopaúsica con un quiste de ovario menor de 5 centímetros, no necesita seguimiento ni hacerse el examen CA-125.
- No debe hacerse monitoreo electrónico de los latidos cardiacos del feto, a no ser que la madre tenga riesgo de embarazo complicado.
- A no ser que se sospeche enfermedad de transmisión sexual, un cultivo de secreción vaginal no es útil.
- A no ser que se sospeche menopausia prematura, no deben hacerse pruebas hormonales de sangre para diagnosticar menopausia.
-  El control de un dispositivo intrauterino (DIU) no necesita hacerse en un consultorio, la mujer puede hacerlo en casa identificando el hilo del aparato en la vagina.
Recomendaciones en oftalmología
- No revisar una operación de catarata no complicada al día siguiente de la operación.
- Si se sospecha conjuntivitis viral, no debe hacerse cultivo de secreción ni empezar antibióticos.
Recomendaciones en pediatría
- Si el bebe desarrolla cabeza plana o plagiocefalia  (por estar mucho tiempo acostado), el uso de cascos correctores no es efectivo. La condición es benigna.
- El estreñimiento de los niños debe tratarse con alimentación saludable. Si se necesitara un laxante, debe evitarse lactulosa y debe preferirse polietilenglicol.
Recomendaciones en psiquiatría
- El tratamiento medicamentoso de la depresión debe evaluarse a los dos meses, si no funciona, debe cambiarse o asociarse a otro medicamento.
- A no ser que haya una indicación muy precisa, no deben ordenarse tomografías o resonancias magnéticas del cerebro en pacientes con psicosis, no ayudan.
Recomendaciones en cuidados intensivos
- Si un paciente esta muy grave, médicos y familiares deben discutir la conveniencia de instaurar soporte artificial de vida.
- No ordenar exámenes auxiliares con el criterio de “por si acaso”. Las pruebas solo deben ordenarse para responder preguntas puntuales.
- A no ser que el paciente este sangrando o con presión baja, no deben hacerse transfusiones de sangre en personas con hemoglobina mayor de 7 gr/L.
Corolario
No hay duda que muchas veces los médicos hacemos cosas innecesarias, guiados mas por la fuerza de la costumbre, que la evidencia científica. Es importante balancear la práctica de la medicina como un arte con la práctica de la medicina como una ciencia.