sábado, agosto 01, 2015

un remedio contra la borrachera

La ciencia descubrió, por fin, un remedio contra la borrachera

La sustancia, presente en el chocolate negro, protege al cerebro del daño neuronal y además podría aliviar los síntomas de la resaca. 

Publicado: 2015-07-31
La pastilla para la resaca de la borrachera podría ser una realidad gracias a un grupo de científicos españoles.
¿Quién no ha tenido, después de un fin de semana de fiesta, una resaca que no nos deja ni levantarnos de la cama? Pues posiblemente todos y esto se debe al daño e inflamación que causa el alcohol en nuestro cerebro.
Pensando en esta línea, una investigación dirigida por científicos españoles, acaba de publicar datos acerca de un posible antídoto para contrarrestar los daños neuronales del alcohol y probablemente, la resaca.
Los antecedentes
Todo tiene su inicio a principios del 2000 cuando se descubrió la oleoiletanolamida (OEA), un lípido presente en el chocolate negro.
Dicha sustancia otorga una sensación de saciedad, lo que la hacía ideal para los tratamientos de pérdida de apetito y adicciones, incluida el alcohol.
Más tarde se descubrió que nuestro propio cuerpo segrega la OEA por medio del intestino. Es así que los investigadores empezaron a trabajar profundamente en sus utilizaciones.
En la actualidad, Laura Orío, una profesora de la facultad de psicología de la Universidad Complutense de Madrid, ha demostrado que la OEA, a parte de saciar, tiene un particular efecto neuroprotector.
Apunta que en una noche de fiesta, los niveles de alcohol en la sangre aumentan de manera violenta en un periodo corto de tiempo. Esto se ha reproducido en un laboratorio utilizando ratas, a las cuales se les dio cinco unidades de alcohol en algunas horas. Al respecto señaló:
“De una forma aproximada, esto sería el equivalente a beberse unas cinco copas en tres horas, el tipo de consumo que se hace en una noche de botellón, por ejemplo”.
El estudio ratifica que poco después de consumir alcohol, nuestro sistema inmune se dispara y comienza un rápido efecto de inflamación en el cerebro. Esto provoca un daño grave en las neuronas e inclusive, su muerte. A pesar de esta atrofia, las neuronas siguen mandando señales lo que causa mayor inflamación.
Con respecto a estos efectos, lo que Orío ha descubierto con su investigación es que la OEA protege al cerebro de la inflamación y el daño neuronal:
"Cuando a las ratas se les da alcohol mezclado con oleoiletanolamida los daños cerebrales y la inflamación se reducen". 
Asimismo señala que, a largo plazo, la sustancia podría convertirse en una prometedora pastilla contra los efectos del alcohol y por qué no, para la resaca.
Como es correspondiente, la investigación también se realizó en un grupo de estudiantes de 50 personas de la Universidad Complutense de Madrid a fin de comprobar que el efecto es el mismo en los seres humanos.
Por otro lado, Orío afirmó que a pesar de que el objetivo final de su investigación era, en un primer momento, buscar nuevos tratamientos contra el alcoholismo, sus nuevos avances apuntan al descubrimiento y elaboración de un fármaco que tenga como base a la OEA, para proteger el cerebro de los excesos del alcohol.
Fernando Rodríguez de Fonseca, el coordinador de la Red de Trastornos Adictivos del Instituto Carlos III, destacó los aportes de la investigación de Orío. El especialista estuvo presente en las primeras investigaciones después del descubrimiento de la OEA y en la actualidad también se encuentra estudiando su capacidad para funcionar como tratamiento contra el alcoholismo.
Afirma que casi todas las investigaciones en este campo son neurocentristas, es decir, se enfocan solo en los mecanismos del cerebro para controlar el resto del cuerpo. Sin embargo, en el caso de este estudio, se da exactamente lo contrario. Es el intestino es quien segrega la sustancia que induce al cerebro a detener el consumo de alcohol y a ignorar su efecto placentero. Al respecto señala:
“La OEA es una sustancia natural del cuerpo para protegernos. Posiblemente en los alcohólicos queda “desactivada” y un tratamiento adicional con ella podría funcionar. Además, evidentemente se podría conseguir con esto una píldora contra la resaca”.
(Foto de cabecera: inspirulina.com)
noticias relacionadas en lamula.pe
Consumo de alcohol en América se duplica en hombres y triplica en mujeres
Según un nuevo estudio, la marihuana es mucho más segura que el alcohol o el tabaco
Trastornos del sueño serían advertencia de futuros problemas con alcohol y drogas
"Alcohol droga silenciosa que involucra a millones de familias"
Experimentan con gusanos mutantes que no se intoxican con alcohol
Alcohol en polvo causa polémica en EEUU
El origen de la infame "beer belly"
¿Cómo cambia tu cerebro con el alcohol?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...