jueves, agosto 06, 2015

La circuncisión. El pene: como función y el pene: como proceso

La circuncisión. El pene: como función y el pene: como proceso

Enviado por Felix Larocca

  1. Y, entonces es, la firma enigmática de un político heleno
  2. La circuncisión penil y su historia
  3. La circuncisión como asunto médico
  4. La importancia del pene como proceso
  5. De cómo funcionan las erecciones del pene
  6. En resumen
  7. Bibliografía
El pene, con sus atributos variables, que lo transforman de un órgano arrugado a un miembro trepidante, despierta la curiosidad más temprana del niño más inocente y del adulto más sincero.
Como niños, los varones lo examinan y admiran mutuamente, midiendo sus destrezas personales en concursos informales donde la distancia que viaja el caño de orina se considera proeza digna del mayor aplauso. FEFL en: La hembra y el pene: Freud y Darwin revisitados
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos78/hembra-pene-freud-darwin-revisitados/hembra-pene-freud-darwin-revisitados2.shtml#ixzz3gqUmFMPz
En lo que algunos científicos caracterizan como el pansexualismo freudiano del psicoanálisis, una gran mayoría admite que el pene ha recibido atención cultural extraordinaria.
Por ejemplo, cuando estábamos en medio de escribir las primeras líneas a este trabajo, me tropecé con una foto tomada en el metro londinense.
Se trata de una joven mujer que se ve distraída, cuando lee en espera del tren, mientras que de su mochila protruye un objeto que --- quizás, de manera perversa --- muchos califican de ser un posible "juguete sexual". (¿Qué más? A la distancia la mujer luce joven y hermosa… Así, que dejemos que nuestras fantasías sexuales alcen vuelo…)
Monografias.com
¿No podría, por ventura, ser una botella de champaña?
Lo cierto es que el pene como órgano de la reproducción y sus funciones han provisto mucho bagaje artístico y cultural, no sólo al psicoanálisis, a la interpretación de los sueños y al arte en general, por su propio beneficio.
Motivados por la interminable frecuencia con la que durante nuestros programas radiotelevisados de salud, las audiencias nos hacen preguntas acerca de este órgano y sus funciones --- tanto reproductivas, como éticas, estéticas y, por supuesto hedonistas --- hemos decidido proporcionar un vademécum de respuestas a algunas de las interrogaciones que nos han hecho a través de los tiempos y explicar ciertos detalles de información práctica para el beneficio de todos nuestros seguidores.
Radio KOOL FM 106.9
www.radiokool106fm.com
Lo susodicho del "pansexualismo freudiano" y de la presunta obsesión --- que se dice que el Padre del Psicoanálisis --- tuviera con el órgano que aquí se explica, le causó problemas incalculables con sus seguidores leales de ambos sexos.

Y, entonces es, la firma enigmática de un político heleno

Para colmo, en medio del debate de los problemas económicos que afligieron a Grecia en días pasados, la magnitud de los apuros de esa amiga e ilustre nación, se disminuyeron --- por lo menos brevemente --- cuando un comentarista reporta en el periódico New York News and Politics que el Ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, tiene una firma que claramente imita la apariencia de un pene.
Monografias.com
Voilà
Proseguimos, sin pausar, a especular en lo que Freud hubiese dicho, luego de afirmar, hace años, con circunspección cierta que, "a veces, un cigarro es solamente un cigarro…"
Nuestro propósito
Habiendo reportado mucho en lo que respecta al pene. Hemos publicado en abundancia acerca del onanismo, de la masturbación en adultos y niños y habiendo dedicado suficiente espacio a temas de la mujer como son los senos, la virginidad, el clítoris y el narcisismo fálico femenino. En esta lección comenzaremos con un análisis de la práctica de la circuncisión masculina, mientras que, por razones prácticas, omitiremos mención de la femenina.

La circuncisión penil y su historia

No existen datos precisos que establecen con certidumbre los orígenes de esta actividad ritual, y claramente inmemorial, para algunas religiones.
Una descripción detallada de sus presuntos comienzos puede encontrarse visitando las páginas de WikipediaES: https://es.wikipedia.org/wiki/Circuncisi%C3%B3n#Origen
Para entender la importancia de la circuncisión y, específicamente la Leyenda del Santo Prepucio (en referencia al órgano sexual de Cristo):
http://www.mailxmail.com/curso-prepucio-circuncision-masculina-2/santo-prepucio-leyenda-1-2
Para aspectos de salud véase: Asuntos de importancia para la salud del hombre:
http://www.monografias.com/trabajos50/salud-del-hombre/salud-del-hombre2.shtml
Prosiguiendo
La evidencia más temprana acerca de esta actividad, en la que el pene es protagonista central, se remonta a los años 2,300 AEC cuando pinturas egipcias representan el rito de la circuncisión como prerrequisito para entrar al sacerdocio.
Monografias.com
El Berit-Milá (o la circuncisión judaica)
Para los judíos, la circuncisión de los varones recién nacidos representa un deber religioso. (Génesis 17: 10-11):
"Este será mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu simiente después de ti: Será circundado todo varón de entre vosotros.
"Circundaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros".
Como costumbre y práctica este procedimiento ha hecho su visita formal e informal en tiempos pasados, por varias razones, a un sinnúmero de culturas y de tendencias tantas políticas como religiosas. Actualmente, la actividad se discute como parte de ritos femeninos, lo que no constituye la esencia de esta ponencia.
Hoy, en algunas partes --- porque se cree erróneamente que es un mandamiento bíblico exclusivamente judaico --- persiste como bases para expresar antisemitismo y revulsión a todo lo que evoque el hebraísmo.

La circuncisión como asunto médico

Aunque está sujeto a debate, como procedimiento:
"En el 2012, una fuerza de tarea de la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) revisó la investigación actual y encontró que los beneficios para la salud de la circuncisión de bebés varones recién nacidos superan los riesgos. Ellos recomendaron que debiera haber acceso a este procedimiento para aquellas familias que lo elijan. Las familias deben sopesar los beneficios y los riesgos para la salud a la luz de sus propias preferencias personales y culturales. Probablemente los beneficios  para la salud no superen a los de otras consideraciones". (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002998.htm).
Monografias.com

La importancia del pene como proceso

En sus estudios e investigaciones psicoanalíticas, Freud y algunos de sus discípulos más fervorosos hicieron de las facultades anatómicas las fases de su famoso desarrollo psicosexual, como fueran estudiadas en nuestro programa Las Cuatro Estaciones. (Véanse mis ponencias al respecto).
Freud fue responsable por definir el narcisismo fálico y con éste acuñó el concepto desafortunado de la "envidia (femenina) del pene", al que muchos hemos objetado. Principal crítica del mismo, entre tantos, fue la psicoanalista Phyllis Greenacre quien hiciera referencia en lugar de "envidia" al "asombro" (a la visión del pene) o "penis awe" y cuya noción la famosa bailarina Gelsey Kirkland refuta en su famoso libro Dancing on my Grave, cuando responde a su analista --- cuando éste sugiere que Kirkland sufre de la envidia del pene --- "yo no tengo envidia del pene, pero conozco a muchos analistas que sí la tienen…" (Para entender mejor, véanse mis ponencias al respecto citadas en la bibliografía).
En mi artículo La personalidad paranoica y la impotencia genital, hago una síntesis de la importancia del pene como base a ciertas psicopatologías (Leer más: http://www.monografias.com/trabajos104/personalidad-paranoica-y-impotencia-genital/personalidad-paranoica-y-impotencia-genital.shtml#elcasodeab).
Prosiguiendo
Uno de los fenómenos peculiares al pene es su transformación anatómica, yendo, de manera impresionante (awesome!), del estado fláccido al de la erección.

De cómo funcionan las erecciones del pene

La respuesta física que lleva un pene fláccido al endurecimiento puede ser mediada por ambas, estimulación física (conocida como somática) o autonómica (involuntaria), o procesos como estimulación proveniente de una persona atractiva, o una combinación de ambas.
Primero veremos la anatomía detrás de una erección y luego hablaremos de cómo el cerebro (órgano sexual por excelencia) influye en este proceso.
Monografias.com
Corte transversal del pene
El pene, no importa el tamaño, consiste de piel que va de la pared abdominal a la cabeza del mismo, conocida como glande. La piel que cubre la anatomía del glande y que se mueve libremente encima del mismo, se llama el prepucio.
La anatomía debajo consiste de tres cilindros espongiformes. Dos cilindros conocidos como los cuerpos cavernosos residen encima y a los lados. Estos contienen varios espacios entre ellos, llamados sinusoides, que se llenan de sangre cuando el pene está erecto.
Estos están interconectados de manera que asemejan al queso suizo, permitiendo que la sangre fluya uniformemente entre ellos.
Un cilindro conocido como el cuerpo esponjoso, resta inmediatamente debajo de los dos y contiene la uretra (tubo donde la orina y el esperma hacen sus respectivas salidas).
Los tres cilindros están separados por un tejido conocido como la fascia de Buck, estando rodeados por una estructura tisular conocida como la túnica albugínea.
Cuando el pene está fláccido. Estos tres cilindros contienen cantidades pequeñas de sangre, en montos suficientes para suministrar nutrición adecuada. Este estado de flacidez se contrae solo moderadamente. Pero, si el órgano se enfría como en una piscina, se puede contraer severamente, por medio del desvío de sangre lejos del órgano.
Una vez que el cerebro descarga neurotransmisores específicos, una erección ocurre.
Varios eventos tienen lugar a aproximadamente el mismo tiempo.
El primero es la relajación de los músculos lisos dentro de los dos cuerpos cavernosos. Entonces, las arterias y arteriolas pequeñas dentro de ellos se dilatan, tornándose más grandes, aumentando el flujo sanguíneo dentro del pene.
Monografias.com
Pene erecto
La sangre comienza a quedar atrapada por, y dentro, de los saquillos aumentados de los cuerpos cavernosos. Esto constriñe las venas contra la túnica circundante de tejido, creando una situación similar a lo que ocurre cuando se pisa una manguera de jardín.
Como resultado, disminuye la cantidad de sangre que puede salir del pene y comienza a aumentar la presión interior, causando una erección ligera ("medio amartillada", si se desea).
Cuando nervios somáticos específicos son estimulados (como cuando se toca la erección), los músculos dentro de los cuerpos cavernosos asimismo se contraen causando que la erección sea completa y firme.
Los cuerpos esponjosos y la cabeza del pene asimismo experimentan un aumento del flujo sanguíneo, pero, como la túnica es delgada sobre esas áreas, las venas no se comprimen mucho, lo que permite un flujo mayor de sangre, con una presión de un tercio a la mitad de la presión existente en los dos cuerpos cavernosos.
Las reacciones peniles durante la erección y cuando el órgano está fláccido son controladas completamente por el sistema nervioso central (SNC).
Este sistema nervioso puede ser afectado por los dos tipos de sistemas antedichos. El involuntario (autonómico) y el somático (voluntario).
Monografias.com
Los mecanismos que intervienen para que el SNC utilice señales provenientes de esos sistemas dependen de una red de reacciones interdependientes.
Cuando el pene se toca, el nervio que envía una señal al cerebro para que comience a descargar neurotransmisores eréctiles es el nervio pudendo. Este nervio asimismo viaja a la parte posterior del escroto y del nervio rectal.
Cuando un hombre ve a alguien que le atrae sexualmente, o imagina la posibilidad de un desenlace erótico, su sistema nervioso involuntario, incluyendo su sistema nervioso simpático (lucha o huye) y parasimpático (come y reproduce), comienzan a establecer las reacciones físicas dentro de los cuerpos cavernosos, vía los nervios cavernosos.
De interés es que el cuerpo puede ser afectado de ambas maneras, negativa y positiva por ambos sistemas nerviosos.
Cuando el SNC percibe una sensación proveniente de cualquiera de los dos sistemas, descarga varios neurotransmisores que causan la relajación de los músculos lisos alrededor de los cuerpos cavernosos y el proceso de erección comienza.
Estos neurotransmisores incluyen óxido nítrico, dopamina, acetilcolina, serotonina y noradrenalina. Algunos péptidos como la oxitocina, también están en evidencia.
Debido al hecho de que existen diferentes tipos de sistemas y numerosos neurotransmisores involucrados, una erección no sucede necesariamente porque una persona esté estimulada sexualmente.
Los hombres pueden tener erecciones nocturnas durante el sueño. La estimulación eléctrica puede despertarlas, otras (como el priapismo) pueden ser causados por daño a la médula espinal. (Véanse mis ponencias al respecto).
(Para una lista de factoides interesantes acerca del pene:
http://www.menshealth.com/mhlists/penis_facts/printer.php).

En resumen

En esta lección hemos hecho un análisis de la función del órgano masculino del ser humano, como función y proceso.
Hemos destacado algunos aspectos generales de su fisiología y de sus psicopatologías asociadas.
En otros trabajos hemos reflexionado acerca del transexualismo (Síndrome de Harry Benjamin) y de su impacto en las vidas de quienes lo procuran (como lo hiciera Bruce Jenner) y como sucediera en el caso trágico de Brenda Reimer (víctima colateral de sus efectos: http://www.monografias.com/trabajos74/nature-nurture-ciencias-comportamiento-humano/nature-nurture-ciencias-comportamiento-humano.shtml).
Esperamos, con esta lección haber respondido a algunas (sino a todas) de las preguntas que frecuentemente nos formulan nuestros seguidores cuando estamos en el aire en La Revuelta/Salud, esperando que continuarán siguiéndonos con el entusiasmo acostumbrado.
Fin de la lección.

Bibliografía

  • Larocca, FEF: La hembra y el pene: Freud y Darwin revisitados en monografías.com, academia.edu.com, researchgate.net y mailXmail.com
  • Larocca, FEF: El seno de la mujer como función y proceso en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net
  • Larocca, FEF: La psicología del ego: Marie Bonaparte, Sigmund Freud y la envidia del pene en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net
  • Larocca, FEF: Anorgasmia: Desde el punto de vista darvinista la mujer siempre gana en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net
  • Larocca, FEF: Los estados intersexuales: Nature vs Nature en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net
  • Larocca, FEF: La virginidad como tabú en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net
  • Larocca, FEF: La vagina dentata y el elemento moral en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net
  • Larocca, FEF: Sexualidad, instintos, hormonas y neurotransmisores en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net
  • Larocca, FEF: La membrana del himen y el destino de la mujer: Gobernado por una reliquia evolutiva en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net
  • Larocca, FEF: El himeneo: ¿Ceremonia tribal? o ¿trivial? en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net
  • Larocca, FEF: Abecedario X es por clasificado X= masturbación en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net
  • Larocca, FEF: Masturbación infantil en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net
  • Larocca, FEF: La masturbación, el instinto sexual y los trastornos del comer en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net
  • Larocca, FEF: TOC y el onanismo de Nando en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net
  • Larocca, FEF: El violinista en el tejado: Una adaptación psicoanalítica freudiana en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net
  • Larocca, FEF: La violencia psicológica: Una tragedia con bases universales en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net
  • Larocca, FEF: Cuatro estaciones en la vida del hombre en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net
  • Larocca, FEF: Cuatro estaciones en la vida de la mujer en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net
  • Larocca, FEF: Sexualidad y comer: Proceso y función en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net
  • Larocca, FEF: La personalidad paranoica y la impotencia genital en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net
  • Larocca, FEF: El sexo como función y el sexo como proceso en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net
  • Larocca, FEF: El prepucio Circuncisión masculina en mailXmail.com
  • Larocca, FEF: Asuntos de importancia para la salud del hombre en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net
  • Larocca, FEF: Nature vs Nurture: El Yin y Yang de la teleología aplicado a las ciencias del comportamiento humano… en monografías.com, academiaedu.com y researchgate.net
  • Larocca, FEF: La distopia de Enrique VIII en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net
  • Larocca, FEF: Función gonadal en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net
  • Larocca, FEF: Príapo, el pene y el poder de la palabra en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net
  • Larocca, FEF: Bulimia, personalidad múltiple y el mito de la transexualidad en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net
Monografias.com
¡No la envidiosa del pene esperada!
  • Greenacre, P: (1953) Penis Awe and its Relation to Penis Envy en Lowenstein, R (ed) Drives, affects, behavior, (pp. 176-190) International University Press
  • Kirkland, G. and Lawrence, G: Dancing on my Grave (1986) Berkeley
Además, extensivos enlaces (links), bibliografía adicional y referencias de contribuciones a este tema y otros temas mencionados por este mismo autor, pueden obtenerse en los siguientes portales:
  • Academia.Edu
  • ResearchGate.net y
  • Monografías.com
Monografias.com


Autor:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...